La reina Sofía ha retomado su actividad como miembro de la familia real después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en un centro de atención primaria cercano al Palacio de la Zarzuela. En esta ocasión, la madre de Felipe VI ha presidido una reunión con la Federación Española del Párkison, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson, encuentro en el que ha sorprendido llevando una mascarilla negra antiviral de la marca vasca Ternua, a diferencia del Rey, que apuesta por las higiénicas o las FFP2 o doña Letizia que prefiere las Proveil.

Esta mascarilla reutilizable, según informa la marca, elimina el 99% de los virus depositados en su superficie. Se trata de mascarillas confeccionadas con tejidos tratados con las tecnologías Polygiene Odor Crunch© y Polygiene ViralOff®. Es más cómoda gracias a la forma de ajuste 3D V que se adapta mejor al rostro que la mayoría de las mascarillas faciales de tela, además es repelente al agua y cuenta con acabados anti-salpicaduras en el exterior de la mascarilla para evitar que los líquidos traspasen el tejido.

Ternua, que fabricó sus primeros diseños o prototipos en Arrasate o Mondragón, en Guipúzcoa, es una marca de prendas de montaña y ourdoor que nace inspirada en el espíritu aventurero y de superación de los balleneros vascos que vivieron multitud de experiencias hace unos 500 años en Terranova. Ternua, en euskera, significa Terranova. "Ternua es la marca que viste a esos aventureros y espíritus al aire libre", describe la web de ropa de montaña Trekkinn, una descripción que ahora debería añadir "y a reinas eméritas".