Diez curiosidades de Isabel II el día que cumple 70 años como reina

La monarca llegó al trono en 1862 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI

06.02.2022 | 19:54
La reina cumple hoy 70 años en el trono.

La reina de Inglaterra cumple hoy, 6 de febrero, 70 años en el trono. Isabel II ascendió a reina en 1952, tras la muerte de su padre, Jorge VI. En estas siete décadas se ha convertido en todo un icono de la cultura pop y en un personaje imprescindible para entender la historia reciente del Reino Unido. Repasamos diez curiosidades de Isabel II.

1. Es reina de 15 países

Isabel II reina en Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

2. Celebra su cumpleaños otro día

Pese a que nació el 21 de abril, el día oficial de su cumpleaños el segundo sábado de junio. Esta tradición de "mover" sus cumpleaños la inició Jorge II en 1748 y la razón es que en junio hace mejor tiempo y las celebraciones pueden llevarse a cabo con mayores fastos.

La reina, con su familia, saluda el día de su cumpleaños. EFE

3. Es la única persona en el Reino Unido que puede conducir sin carnet

La reina no tiene carnet de conducir, pero es habitual verla conduciendo su todo terreno. Aprendió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ejerció como mecánica de camiones del ejército.

4. Tampoco tiene pasaporte

Los pasaportes en el Reino Unido los expide Su Majestad, con lo que no tiene mucho sentido que la reina se haga un pasaporte a ella misma. A lo largo de su reinado ha visitado más de 100 países.

5. Ha tenido más de 30 perros

Su raza favorita son los corgis y ha acumulado más de 30 a lo largo de su vida. Todos ellos son descendientes de Susan, la perra que recibió cuando cumplió 18 años. También le encantan los caballos purasangre y es una fanática de las carreras de caballos.

Isabel II con uno de sus corgis. Archivo

6. Dueña de los delfines

La reina es la dueña de todos los delfines, ballenas y esturiones a tres millas de la costa de Reino Unido. Lo es también de todos los cisnes del Támesis.

7. 14 primeros ministros

En sus siete décadas de reinado, la reina ha despachado hasta con 14 primeros ministros. Desde Winston Churchill hasta Boris Johnson, pasando por Harold Wilson o Margaret Thatcher.

8. Amiga del alcohol

Hasta hace tres meses, la soberana tomaba todos los días un martini, una copa de champán, otra de vino con las comidas y una copa de ginebra antes de irse a la cama. Los médicos le recomendaron que dejase de tomar alcohol debido a su avanzada edad aunque ella ha sorteado la prohibición y sigue tomando vino dulce.

9. 1992, su 'annus horribilis'

Ella misma lo bautizó así, ya que ese año se separaron tres de sus hijos y además se incendió el castillo de Windsor.

10. Asaltada en Buckingham

En 1982, Michael Fagan, un hombre con problemas mentales, entró en el palacio de Buckingham por una ventana por la noche y llegó hasta la habitación de Isabel II sin ser detectado por nadie. La reina, cuando vio al tipo sentado en su cama le dijo: "Creo que se ha equivocado de habitación". Ambos estuvieron charlando hasta que a los diez minutos llegó la seguridad.

noticias de noticiasdenavarra