eL Levorg va por libre. El singular familiar de cuatro ruedas motrices apenas se ajusta a los dictados del marketing; más bien lo hace a los principios de la ingeniería. Al fin y al cabo, es un Subaru. La reciente revisión de este proyecto depara mejoras dinámicas, estructurales y decorativas. También comporta una evolución en la oferta motriz, protagonizada a partir de ahora por un nuevo bloque atmosférico de gasolina (150 CV), cuya declinación bi-fuel compatible con GLP recibe la etiqueta medioambiental ECO. La tarifa oficial del Levorg reclama un desembolso mínimo de 27.900 euros, dos mil menos que antes.

El Levorg es un station wagon de estampa armoniosa y estilo atemporal. Marca de la casa. Se diría que son los productos de Subaru los que eligen a sus clientes y no al revés. En su punto de mira suelen aparecer familias viajeras inmunes a la moda que buscan un coche espacioso, robusto y fiable. Son destinatarios a quienes no arredran la carretera ni la climatología, personas que persiguen buenas prestaciones pero valoran más la calidad que la cantidad.

La entrega lanzada este año incorpora abundantes y, en algunos casos, importantes modificaciones. No figura entre ellas la de la denominación. El modelo mantiene su rebuscado nombre, que Subaru dice extraer de las palabras “LEgacy, reVOlution, touRinG”. El principal cambio procede de la sustitución del motor para adecuarse a las exigencias de la legislación medioambiental. En consecuencia, el anterior propulsor 1.6 turboalimentado deja su hueco al actual de dos litros. El nuevo bloque permanece fiel a la gasolina pero renuncia a la sobrealimentación, con lo que la potencia desciende de 170 a 150 CV. Esta sensible merma de rendimiento resta algo de agilidad a las evoluciones del vehículo.

Además, el constructor japonés plantea una segunda interpretación de este motor atmosférico de cuatro cilindros preparada para alternar gasolina y gas natural licuado. El ahorro que propicia el consumo de GLP ha de compensar los 1.750 euros de coste adicional de la variante bi-fuel, que disfruta de las ventajas fiscales y de circulación inherentes a su consideración oficial como vehículo ECO. Al igual que la convencional, esta versión equipa tracción integral permanente Symmetrical All-Wheel Drive, así como la transmisión Lineartronic de variador continuo con siete relaciones y levas en el volante.

El relevo motriz ha exigido rediseñar el capó delantero. Es uno de los pequeños y abundantes retoques del modelo, que ya experimentó una puesta al corriente estética en 2017. Subaru ha trabajado para aumentar el hermetismo de la cabina, a fin de aislar a sus ocupantes de ruidos y vibraciones. También se ha afanado en afinar la dinámica de conducción del Levorg. Para ello se ha ocupado de que la suspensión y la dirección transmitan a los ocupantes del vehículo mejores sensaciones de precisión y confort.

En esta nueva entrega, el Levorg anuncia progresos en materia de seguridad preventiva. Los logra dotándose del EyeSight Driver Assist, paquete de recursos integrado en el equipamiento de serie de casi todos los Subaru. Incorpora un sistema de frenada de emergencia que incrementa su capacidad para detectar la presencia de peatones y ciclistas circulando en el mismo sentido que el coche; alerta de manera más rápida y sencilla cuando las funciones de control de crucero adaptativo y de cambio de carril son desactivadas. Además, mejora el sistema multimedia para favorecer una mejor compatibilidad de todo tipo de smartphone.