El pequeño de Kia no para de crecer. No tanto en tamaño porque precisamente ahí radica buena parte de su identidad, en sus contenidas dimensiones (3,599 metros de largura y 255 litros de maletero) sino en sus capacidades, calidad, equipamiento y posibilidades de elección. Kia despidió 2020 con un mejorado Picanto al que dotó, según sus propias palabras, "de un nuevo diseño distintivo con tecnologías de clase superior, tanto para el acabado Concept como para las variantes GT-Line y X-Line; con nuevas opciones de personalización del color interior, una nueva y eficiente gama de motores de gasolina Smartstream y la posibilidad del cambio manual automatizado para los conductores que prefieren una caja automática, nueva telemática y sistema de infoentretenimiento avanzado UVO Connect Fase II y sofisticados sistemas de seguridad que incluyen la asistencia para evitar colisiones con detección de peatones, ciclistas y vehículos".

En definitiva, el exitoso y brillante utilitario urbano que ya conocíamos, y del que se han vendido en Europa más de 233.500 unidades de su tercera generación y más de 69.500 ejemplares en nuestro país desde que aterrizara allá por 2004, pero todavía mejor. Como asegura el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, "el Kia Picanto es uno de nuestros modelos más vendidos y populares, tanto es así que se ha posicionado como líder de su segmento en privado en España durante los diez primeros meses de 2020, con una cuota superior al 23%. Por ello confiamos en que el nuevo Picanto ampliará aún más nuestra cuota de mercado en este segmento altamente competitivo".

Comenzando por el acabado de partida, el Concept, cuenta ahora con la homologación para cinco plazas de serie, la cobertura digital del sistema de audio, la posibilidad de efectuar un doble fondo en el maletero, así como con retrovisores exteriores eléctricos y calefactados y elevalunas traseros eléctricos. Los GT-Line (deportivo) y X-Line (estilo SUV) son los más favorecidos por las mejoras en el diseño exterior, con "paragolpes anterior y posterior renovados, la parrilla tiger-nose con una nueva textura y apariencia más abierta, faros rediseñados y luces diurnas de led, y una parte trasera con una firma luminosa más reconocible". Todo ello combinado con una paleta de colores que crece hasta siete tonalidades suma la nueva Metal Grey, llantas de acero de 14 pulgadas en el Concept con neumáticos 175/65, de aleación de 15 pulgadas en el GT-Line con cubiertas en medidas 185/55 y también de aleación, pero de 16 pulgadas, en el X-Line en cotas 195/45.

Por dentro el Picanto presenta mejoras visuales y tecnológicas que se concretan en el sistema de navegación audiovisual de pantalla táctil ancha flotante de 8,0 pulgadas (20 cm) con conexión múltiple Bluetooth y una pantalla digital de alta resolución de 4,2 pulgadas (11 cm) en la instrumentación, asientos de tela o cuero sintético, así como nuevas terminaciones de tapicería con detalles en tonos negros, plateados y rojizos.

La oferta mecánica, siempre con tracción delantera y cinco marchas, incluye tres nuevos propulsores de gasolina Smartstream, más eficientes y con menores emisiones. Se trata de dos motores de tres cilindros y un litro de capacidad (998 cc), uno atmosférico (1.0 DPI, de 67 CV, 161 km/h y 5,1 litros de consumo medio) y el turboalimentado con inyección directa y distribución variable continua 1.0 T-GDi (100 CV, 180 km/h de velocidad punta y 5,2 litros de gasto combinado ), además del cuatro cilindros atmosférico 1.2 DPi (inyección directa doble) de 1.197 cc, 84 CV, 173 km/h y 5,3 litros de consumo promediado.

Asimismo, los motores de 67 y 84 CV podrán solicitarse también con el cambio automatizado, que permite pasar de una marcha a otra de forma automática, pero sin sacrificar la eficiencia en el consumo de una caja manual. Por último, los precios parten en el 1.0 DPi (67 CV) desde 9.200 euros, de 12.250 euros en el 1.2 DPi (84 CV) y de 13.650 euros en el 1.0 T-GDi de 100 CV.