issan anuncia para este verano la llegada de la tercera generación de su modelo más exitoso y emblemático, el Qashqai. Tras más de tres millones de unidades vendidas en Europa y más de 325.000 en nuestro país, el auténtico precursor del éxito del segmento SUV y líder entre los crossover durante 14 años consecutivos se renueva por completo. Sigue fiel a los argumentos que han hecho de él toda una referencia en su clase y también en el mercado, pero avanza con paso firme e innovaciones determinantes para seguir ostentando tan preciada posición en las listas de ventas.

Sus cambios llegan a todos los apartados, pero los fundamentales se concretan en la incorporación de la nueva plataforma CMF-C de la alianza Nissan-Renault (60 kilogramos más ligera y un 41% más rígida) y la progresiva electrificación de sus sistemas de propulsión, desde la baja hibridación hasta la introducción del mecanismo e-Power, consistente en un motor de gasolina que alimenta a otro eléctrico, que es el encargado en definitiva de trasladar el movimiento a las ruedas.

En Nissan no ocultan su satisfacción para con el próximo Qashqai. El consejero director general de Nissan Iberia, Bruno Mattuicci, asegura que "con la tercera generación del Qashqai daremos continuidad a la historia de éxito del pionero de los crossover en España. El Qashqai ya es el rey de los crossover en España y va a ser más líder que nunca, con su diseño emocionante, la electrificación de los nuevos motores y aportando una experiencia de alta tecnología en la conducción, gracias a sus sistemas de seguridad y conectividad del coche con el usuario y su entorno".

Comenzando con lo que se ve desde fuera, el diseño exterior, el nuevo modelo, según Nissan, aporta "un estilo inconfundible, con una tercera generación más musculosa, afilada y moderna, las líneas superiores prominentes, una distancia entre ejes ampliada y unas imponentes llantas de aleación de 20 pulgadas montadas en el Qashqai por primera vez". Destaca el frontal con la parrilla Nissan V-Motion ampliada y acabada en cromo con una franja secundaria de cromo satinado, flanqueadas ambas por unos finos faros avanzados de matriz full led con luces diurnas tipo bumerán. La vista lateral luce una imagen más atlética y dinámica, con una única línea que atraviesa el coche y transmite una sensación de horizontalidad (estabilidad) y movimiento al mismo tiempo Todo aderezado con once colores de carrocería disponibles junto con cinco combinaciones bitono. Una vez más, en Nissan han dado con la primera de las claves, un diseño exterior admirable, cada vez más sofisticado, tecnológico y brillante, a la vez que del gusto general. Verdaderamente magistral.

Por dentro el nivel también es excelente, aunque sin llegar a la exquisitez del exterior. Desde la firma japonesa definen el habitáculo como un espacio "conectado y cómodo, con una sensación de alta calidad, armonía y facilidad de uso mejorada". La conectividad, como era de esperar, es otro de sus argumentos estrella, con wifi integrada para hasta siete dispositivos, Nissan Connect Services o las funciones Home-to-Car, entre otros mecanismos. La información vital para el conductor, además, se proyectará sobre el cristal delantero (Head-Up Display).

La distancia entre ejes ha aumentado 20 milímetros (mm) y la longitud total ha crecido 35, con una altura 10 mm superior y una anchura también 32 mm mayor, lo que deja sus cotas en 4,425 metros de largura, 1,838 de anchura, 1,635 de altura y 2,666 de batalla. Esta ganancia en las dimensiones luego tiene su recompensa en un habitáculo más espacioso y con una mejorada visibilidad en todas las direcciones. El sentido práctico también se advierte igualmente en el maletero, con 50 litros más de capacidad y al que se llega mejor gracias a su portón trasero eléctrico manos libres; accesibilidad que también ha progresado con un ángulo de apertura de las puertas traseras que alcanza casi los 90 grados, algo muy de agradecer al introducir a bebés y niños pequeños en las silletas infantiles.

El capítulo mecánico cuenta con el actualizado motor de gasolina 1.3 DiG-T con tecnología híbrida ligera y dos niveles de potencia (140 y 158 CV), tracción delantera y a las cuatro ruedas y cambio manual de seis marchas y automático Xtronic; además del nuevo e-Power, con un propulsor de gasolina que alimenta a otro eléctrico de 190 CV y que es el encargado de impulsar de verdad las ruedas del Qashqai, con las ventajas que ello reporta en eficiencia energética y respuesta constante frente a un grupo de combustión tradicional.

La seguridad es otro de los terrenos en los que el Qashqai ha dado un determinante paso adelante. La tecnología de asistencia a la conducción ProPILOT con Navi-link, apunta Nissan, reduce la fatiga y el estrés de la conducción, además de tener un funcionamiento muy intuitivo; es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista y de reanudar automáticamente la marcha si se para menos de tres segundos y el vehículo precedente se aleja; ajusta la velocidad al límite indicado por las señales automáticamente y también atendiendo a las indicaciones del sistema de navegación, al tiempo que evita colisiones laterales y marcha atrás con objetos en movimiento. Otras mejoras destacadas son el nuevo airbag delantero central, para que los pasajeros no choquen en una colisión lateral, y el nuevo sistema de faros delanteros de led inteligentes que se adaptan a la conducción y evitan deslumbramientos a los otros automóviles.

Nissan presenta la tercera generación del exitoso Qashqai con un despliege tecnológico y de diseño situado al máximo nivel

Los más impacientes ya pueden reservar una unidad de la serie limitada Premiere Edition del nuevo Qashqai que llegará este verano