i en algún escenario resulta especialmente convincente el coche eléctrico, ese espacio es la ciudad. Así que un crossover -en realidad un SUV más asfáltico todavía de lo que suelen ser estos modelos que un día se parecieron a lo que otrora fueron los todoterreno 4X4-, en tamaño compacto y con propulsión eléctrica sería la opción más inteligente para desplazarnos sin contaminar con nuestros gases quemados y ruidos mecánicos.

El formato compacto nos asegura una respuesta ágil y manejable, además de perfecta para aparcar en cualquier lugar; en tanto que la carrocería más elevada (15,1 centímetros de distancia libre al suelo) le confiere una superior visibilidad -algo esencial para transitar por urbes plagadas de vehículos y personas- y garantiza un mejor acceso a la hora de subir y bajarnos de él, ya que no tendremos que agacharnos más de la cuenta -esto último se agradece especialmente por los mayores de cincuenta-. Y si a todo esto le sumamos un precio imbatible (9.550 euros con todos los descuentos del Plan MOVES incluidos para la versión Comfort y de 10.620 euros para la Comfort Plus), ya tenemos el vehículo eléctrico más asequible del mercado, el Dacia Spring, y uno de los más recomendables.

Como aseguran desde el departamento de prensa de la marca, “los estudios indican que la distancia media diaria recorrida en Europa es de 31 kilómetros, por lo que el nuevo Spring puede ser la alternativa idónea para muchos ciudadanos, ya que sólo necesitaría una carga por semana con sus 305 km de autonomía WLTP en ciudad y 230 km en ciclo combinado” gracias a su batería de ión-litio de 27,4 Kwh. Con todos estos ingredientes, no sorprende que, aunque llegará al mercado este próximo otoño, el Dacia Spring se haya convertido en todo un éxito, con unas 500 reservas anticipadas online; un éxito que se puede ver y probar ya en la red comercial de la firma.

Como recalcan desde Dacia, “el Spring ha conseguido en dos meses más reservas que todos los modelos juntos de su categoría desde principios de año en el canal de particulares. Bajo su imagen SUV se esconde un vehículo urbano dotado de una habitabilidad récord con cuatro auténticas plazas, un maletero de 290 litros de capacidad que lo convierten en el mejor de su segmento y una motorización eléctrica sencilla y fiable”, más que suficiente para recorridos urbanos y de medio alcance con sus 44 CV, 125 Nm y 125 km/h de velocidad máxima. Si a ello le sumamos la practicidad de su carrocería de cinco puertas, un diámetro de giro de sólo 9,6 metros, su razonable peso de 970 kilogramos en orden de marcha, detalles hoy en día como su rueda de repuesto de tamaño estándar, en opción, o las diferentes posibilidades de carga, desde el enchufe doméstico hasta la modalidad rápida, que nos permiten movernos entre menos de una hora y 13 horas y 32 minutos como máximo; lo cierto es que reúne todos los argumentos para convertirse en un ciudadano ejemplar, incluida una garantía global de tres años o 100.000 km y una batería garantizada durante ocho años o 120.000 km.

Estas cualidades junto a unas contenidas dimensiones exteriores (3,734 metros de largura, 1,770 de anchura, 1,516 de altura y 2,423 de distancia entre ejes) también configuran un producto especialmente recomendable para otro tipo de compradores, por lo que Dacia ha programado para el año que viene la llegada de las versiones Carsharing, destinada a empresas que ofrecen servicios de vehículo compartido, los alquiladores y las flotas de empresa; y la variante comercial llamada Cargo, sin banqueta trasera y con capacidad para 820 litros.

Así es el Spring y lo que Dacia denomina la “nueva R-EV-OLUCIÓN”.

Un eléctrico compacto, con estética SUV, autonomía entre 230 y 305 kilómetros y desde 9.550 euros es una oferta realmente irresistible

Junto a su variante como turismo se pondrán a la venta también las versiones Carsharing y la comercial Cargo a partir de 2022