Para muchos, circular en moto es una experiencia única que prefieren disfrutar en solitario, para otros es algo que quieren compartir con su pareja, especialmente en alguna excursión sorpresa por el próximo 14 de febrero, san Valentín. Pero no todos, pilotos o acompañantes, saben cómo conducir con seguridad acompañados o como ir de paquete. De hecho, según datos que maneja www.amv.es, empresa online de seguros de motos, un 60% de los moteros reconoce que no tiene claro como conducir correctamente con un pasajero, mientras que siete de cada diez acompañantes no saben cuál es la ubicación y comportamiento más correctos que deben tener durante el viaje.

El pasajero, ¿se abraza al piloto o coloca las manos detrás de su espalda? En las curvas, ¿contrarresta la inclinación? ¿Cuál es la distancia correcta que hay que mantener entre ambos? Son algunas preguntas que muchos paquetes se plantean las primeras veces montan en moto con su pareja. Por ello, los expertos de AMV han recopilado una serie de consejos para que los acompañantes y los conductores viajen lo más seguros posible. Así , el día de los enamorados tendrá un final feliz.

1. Antes de ponernos en marcha

Es fundamental que nuestra moto se encuentre en perfecto estado de revista. Cuando conducimos en pareja deberemos siempre prestar especial atención a adaptar los reglajes de la moto al peso de los dos pasajeros.

Para ello deberemos ajustar la tensión de la cadena, aumentar la presión del neumático trasero para que aguante mejor la tensión adicional, revisar la posición de las luces, ya que un mayor peso en la parte de atrás puede provocar que la luz se mueva y enfoque en un ángulo más abierto. Y, por último, si resulta necesario, modificar el reglaje del amortiguador para limitar la desviación de la trayectoria causada por las posibles irregularidades del trazado de la carretera.

2. Subir a la moto

Pregunta típica de acompañante novato: ¿por qué lado de la moto es aconsejable subirse? La respuesta es: por el izquierdo, como para subirse a un caballo.

Lo primero es asegurarse que el conductor sujeta bien la moto. Después, agarrados a su hombro, poner el pie izquierdo en el reposapiés izquierdo y pasar el pie derecho cuidadosamente sobre la moto para apoyarlo en el reposapiés derecho.

3. Posición y sujeción

Una vez sentados, ¿dónde me agarro? y ¿a qué distancia del piloto se coloca el pasajero? Lo más adecuado es que el pasajero se siente lo más cerca que pueda del conductor, agarrándose a su cintura y con los pies en las estriberas. No hay que apoyarse ni en los hombros ni en los brazos del conductor para no dificultar ni su movilidad ni la conducción.

Otra opción, si el modelos de motocicleta lo permite es agarrarse a las asas rígidas que suelen estar a ambos lados de la moto o en la parte trasera. En este caso hay que prestar especial atención a la aceleración para inclinar el cuerpo hacia delante y evitar que se nos despeguen los pies de las estriberas. Existe riesgo de caída.

Si vamos agarrados al piloto, deberemos acompañar sus movimientos sin apoyarnos sobre él, tratando de anticiparnos a frenazos y aceleraciones. También hay que evitar que los cascos choquen entre sí, por lo que no hay que tener la cabeza justo detrás del conductor, sino ligeramente ladeada para estar prevenidos en caso de situación de riesgo.

4. Conducción

Cuando se viaja en pareja, el piloto debe de cambiar la manera que tiene de conducir cuando va solo. Para ello, el principal es tratar de reducir al máximo las aceleraciones y las frenadas. También hay que evitar la tendencia a agacharse para tener una mayor protección aerodinámica, ya que el acompañante quedará mucho más expuesto al aire aumentando la posibilidad de sufrir un percance.

Por su parte, los acompañantes deben evitar ser un riesgo cuando se toman las curvas. Los más novatos tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto desplazando el cuerpo hacia el otro lado. Es muy peligroso, al igual que tomar las curvas como si él fuera el que conduce, ya que se corre el riesgo de provocar la pérdida de control del vehículo.

5. Comunicación

Es muy importante la comunicación entre ambos. Según el nuevo reglamento "está permitido la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción" por lo que, los que quieran este tipo de comunicación ahora lo tienen más fácil que nunca.

Si, por el contrario, no se dispone de alguno de estos dispositivos lo ideal es que se establezca un código de señales para comunicarse durante el viaje.

6. Bajar de la moto

También es importante la forma de bajarse de la moto. Hacerlo cuando lo indique el piloto, esperando siempre a que sujete con firmeza el manillar, accione la maneta del freno y extienda la pata de cabra.

Para bajarse de la moto hay que hacer lo contrario que para subir: colocarse de forma erguida sobre los estribos, apoyarse en los hombros del conductor y pasar la pierna derecha sobre el asiento hasta que el pie llegue al suelo.

7. ¿Le cubre el seguro?

Un seguro de motos es obligatorio y todos incluyen la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria. Es decir, que nos ampara cuando somos culpables de un accidente de circulación y causamos daños personales o materiales a terceros. El pasajero es considerado un tercero, por lo que, en principio, va cubierto.

Pero no en todos los casos. Para cubrir los daños que pueda sufrir en un siniestro, la moto debe estar homologada siempre para dos ocupantes. Para ello debemos fijarnos en la información que encontraremos en el Permiso de Circulación. Concretamente, en el apartado S.1 (número de plazas de asiento, incluida la del conductor) aparecerá un 1 o un 2.

Sabiendo esto, ya se puede salir a la carretera con un pasajero en la moto.