MALLORCA. Un joven de 22 años residente en Mallorca ha sido el autor de la mayor estafa contra Amazon en Europa (y la segunda a nivel mundial) y, posiblemente la más sencilla: compró artículos caros y devolvió cajas llenas de tierra, quedándose con los objetos de valor. El autor, James Gilbert Kwarteng, fue detenido junto a sus padres, acusados de ser cómplices por firmar los paquetes que llegaban a su casa. El abogado de la familia aseguró que ellos no sabían nada de lo que estaba haciendo su hijo y reconoció que Gilbert dejó numerosas pistas para ser descubierto (puesto que los productos llegaban a su domicilio). El delincuente creó una sociedad llamada Kwartech para vender los productos que robaba a Amazon: móviles, tablets, ordenadores...

En total, logró hacerse con 330.000 euros gracias a los artículos de la compañía de comercio electrónico. Lejos de hackeos informáticos, Gilbert pedía los productos online, los pesaba antes de abrirlos y rellenaba la caja con tierra y arena con el mismo peso exacto que el artículo original. Acto seguido, pedía la devolución y enviaba el paquete de vuelta a los almacenes de la compañía. La fama que tiene el servicio de devolución de Amazon es muy amable. En cuanto pides un reembolso, te lo ingresan inmediatamente y el cliente tiene un plazo de un mes para devolver el producto.

Amazon da por finalizado el proceso de devolución en el momento que Correos registra la etiqueta de devolución y, al ser miles de paquetes los que retornan a su lugar de salida, parece que la compañía no los revisa inmediatamente. Fue en el centro de Amazon de Barcelona donde descubrieron las cajas llenas de tierra y empezaron a investigar de dónde procedían.