Troina, una histórica villa de 9.000 habitantes que ha visto cómo cientos de vecinos y vecinas han abandonado la región durante los últimos años para mudarse a los alrededores de la ciudad, ha ofrecido una docena de casas por un euro a todas aquellas personas interesadas en revitalizar la región y aumentar el gasto en la localidad. Según explica el alcalde de la ciudad, Sebastiano Fabio Venezia, en declaraciones a la CNN, Troina ha comenzado a ofrecer una docena de viviendas a un euro para rejuvenecer su centro histórico. De hecho, y para facilitar la llegada de estas nuevas familias a la ciudad, las autoridades locales se han ofrecido para ayudar en la revitalización de las distintas viviendas.

Entre otras cosas, el ayuntamiento ofrece 15.000 euros en bonificaciones para la remodelación de las viviendas y otros 10.000 por obras de eficiencia energética. Para poder optar a una de estas viviendas, las personas interesadas deben ponerse en contacto con el ayuntamiento y depositar 5.000 euros en concepto de fianza. Una fianza que se devolverá en un plazo máximo de tres años, cuando la familia tiene que tener terminada la reforma de la vivienda según las condiciones de la oferta. Por esa misma razón, y con el objetivo de analizar el avance de la renovación de la vivienda, las familias que vivan en estas casas deberán demostrar cómo avanza la obra año a año.

Una oferta dirigida no solo a los italianos e italianas, sino a todas aquellas personas que necesiten un cambio de aires. De hecho, y para llamar la atención del público internacional, Venezia ha explicado que ha creado un grupo de trabajo multilingüe de expertos legales y en vivienda para ayudar a los nuevos compradores.