Acaban los Juegos Olímpicos de Tokio y con ellos las entregas de medallas. Cada cuatro años, aproximadamente 5.000 galardones de oro -para los primeros puestos-, plata -para los segundos- y bronce -para los terceros- se reparten a los mejores atletas del mundo.

Desde que se iniciaron los Juegos Olímpicos en Atenas 1896 estas medallas han cambiado de diferentes maneras. El significado es el mismo, premiar a los mejores, pero ¿conocemos mucho más de estos galardones?

¿De qué están hechas las medallas?

No todas las medallas olímpicas están compuestas al 100% por los materiales que llevan en su nombre. La medalla de plata sí que está compuesta por plata pura. Sin embargo, la medalla de bronce no está fabricada en su totalidad con este material. El 92,5% del galardón es cobre, el 0,5% es estaño y el 2,5% zinc.

La medalla que otorga el primer puesto de los Juegos Olímpicos no está compuesta al 100% con oro. Estos galardones pesan aproximadamente 556 gramos, de los cuales 550 son de plata y únicamente los 6 gramos restantes están bañados en oro.

Mireia Belmonte con la medalla de oro en la final de 200 mariposa de natación, en los JJOO de Río 2016. EfeEl diseño de los galardones

Las medallas olímpicas de cada edición de los Juegos cuentan con un diseño único. El Comité Olímpico Internacional (COI), organizador de las olimpiadas, es quién dicta las propiedades físicas y decide el diseño final.

El país organiza un concurso donde compiten diseñadores profesionales. El diseño es libre, pero tienen que seguir unas reglas fijas establecidas:

  • Las medallas olímpicas deben contener la figura de Nike, la diosa de la victoria en la mitología griega, con el Estadio Panathinaikos y la Acrópolis en el fondo en representación de los Juegos de la Antigüedad.
  • Además, deben llevar el nombre oficial de la correspondiente edición y el característico símbolo del olimpismo, los cinco anillos.

¿Cuánto cuesta cada medalla?

El coste de las medallas varia cada año. La revista Forbes reveló que las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en 2018, costaron aproximadamente 600 dólares, (algo más de 500 euros).

La misma investigación explicó que en el hipotético caso de que las medallas estuvieran fabricadas de oro puro, el valor aproximado sería de 25.000 dólares cada una (21.000 euros aproximadamente).

Los británicos Gregory, James, Reed y Hodge con la medalla de oro de remo en los JJOO de Londres 2012. Efe

Proyecto Medalla Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos, que finalizaron ayer, presentaron una curiosa iniciativa para los galardones, el 'Proyecto Medalla Tokio 2020'. El objetivo del país nipón era que las olimpiadas fuesen unas de las más ecológicas de la historia. Para ello, autoridades locales y municipales recolectaron miles de móviles y aparatos electrónicos usados para extraer el material con el que fabricar las medallas.

En total recogieron 78.895 toneladas y extrajeron de ellas 2.700 kilos de bronce para materializar las medallas.

Por otro lado, el diseño de estas medallas vino de la mano de Junichi Kawanishi. El japonés fue elegido de entre más de 400 personas para crear una imagen que, además de llevar los elementos obligatorios, hacía referencia a la lucha diaria para la victoria como camino para alcanzar la gloria.

En el caso del precio, el total de los primeros galardones fue de algo menor que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Ana Peleteiro con la medalla de bronce obtenida durante los Juegos de Tokio 2020. Efe