Si visitas la localidad de Brañosera podrás presumir de haber estado en el municipio más antiguo de España. Se encuentra en la comunidad de Castilla y León, concretamente en el norte de la provincia de Palencia. El significado de su nombre hay que buscarlo en tierra de brañas (pastos) y osos.

El municipio, situado a 1.200 metros de altitud en plena Cordillera Cantábrica, fue reconocido en 2017 por el Congreso de los Diputados como el primer tipo de organización entre pobladores de España, lo que hoy diríamos el primer ayuntamiento, por su carta puebla fechada en el año 824, la primera concedida en España. Por entonces pertenecía al Reino de Asturias.

El municipio, dedicado a la agricultura la ganadería y el turismo rural, se encuentra dentro del Parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, y es una de las localidades de la Ruta del Besaya, perteneciente al Camino de Santiago del Norte.

Cuenta con un rico patrimonio histórico, arquitectónico y natural. Sus casas bajas y de muros anchos destacan por estar construidas con la célebre Piedra de Brañosera. Entre sus monumentos destacan las Iglesias románicas de Santa Eulalia y San Miguel.

En cuanto a su riqueza natural destacan hayedos y robledos en los que viven osos pardos, lobos, águilas reales y urogallos.

Como curiosidad, si te acercas hasta la localidad, podrás visitar su ayuntamiento, ya que está abierto, con carácter gratuito, a las visitas. Por algo es el primer ayuntamiento de España.