La gran demanda de excursionistas que quieren hacer una ruta de montaña interesante, no muy complicada técnicamente, en la que se pueda disfrutar del paisaje y de la naturaleza y de rematar luego la salida al monte en un establecimiento cercano con productos locales de calidad y a buen precio es la base de un nuevo y sorprendente libro de rutas por los Pirineos.

Rutas, gastronomía y productos de la tierra son el nexo de unión de Gastrorutas por los Pirineos, una invitación a descubrir 30 paisajes de la cordillera, en Navarra, Aragón y Catalunya, diez en cada comunidad, y a degustar su sabor. Con esta idea, Txusma Pérez, Eduardo Viñuales y César Barba han escrito una guía que propone al excursionista acabar una jornada en la montaña en un singular restaurante degustando un apreciado menú.

El libro lo prologa el chef Martín Berasategui, quien destaca "la propuesta sencilla y honesta" de los tres periodistas y montañeros y que ahora sugieren rutas y lugares donde comer, "y si la ocasión lo requiere volver a casa con alguno de los productos artesanales que nos regalan estos montes".

En general se proponen excursiones accesibles para las personas acostumbradas a salir al monte, aunque no todas son aptas para el público familiar. Unas son más conocidas y otras menos frecuentadas y a descubrir por el gran público. Sobre los restaurantes, los elegidos no son los más baratos ni los más caros, sino que el criterio principal ha sido el cuidado del producto local y de cercanía.

La publicación realiza una descripción al detalle de los distintos recorridos junto a una ficha práctica de la ruta con el punto de partida, el trazado, el desnivel o el tiempo a invertir. Y cada una se acompaña con un producto agroalimentario típico de la zona y la propuesta de uno o varios restaurantes.

La parte dedicada a Navarra, corre a cargo de Txusma Pérez Azaceta, y consta de diez rutas con indudable encanto paisajístico y gastronómico.

1. Monte Lakhura. Isaba. Arranca y acaba en la Venta Juan Pito y es un recorrido bastante exigente en el que se deben evitar los días de niebla para disfrutar del paisaje en toda su extensión. El restaurante recomendado es el de la propia venta y el producto, como no, el queso D.O. Roncal.

2. Cascada de Orkatua. Oronz. Sencillo itinerario circular por un sendero bien balizado entre hayas, robles y abetos. El restaurante recomendado es el Hotel Salazar y el producto, las migas de pastor.

3. Vuelta al monte Orhi. Otsagabia. Arranca y acaba en el puerto de Larrau y la subida es relativamente fácil pero con mucha inclinación. El producto de la zona es la ternera de Navarra y se recomiendan cuatro establecimientos: Asador sidrería Kixkia, restaurante Auñamendi, hostal Orialde (los tres en Otsababia) y el bar Casas de Irati junto al parking.

4. Monte Urkulu. Orbaitzeta. La ruta se inicia en el refugio Azpegi y transcurre entre verdes pastizales. Las recomendaciones son los hongos de Irati y el hostal Mendilatz de Orbaizeta.

5. Monte Mendixuri. Burguete. Recorrido por suaves lomas que se inicia en Auritz/Burguete y que es recomendable hacerlo también en bicicleta de montaña. El producto recomendado es el potro con patata del Pirineo y se destacan cuatro locales: el restaurante Txikipolit, el asador Aritza, el hostal Burguete y el hotel restaurante Loizu.

6. Pico Alba. Elizondo. Con inicio y final en la capital del valle es una larga excursión que se verá recompensada con unas espectaculares vistas y con la degustación de cuajada, u otros productos, en Eguzkialde ostatua, restaurante Eskisaroi, restaurante Santxotena o el hostal Trinkete Antxitonea, todos en Elizondo.

7. Embalses de Leurtza y monte Soratxipi. Donamaria. Espectacular sendero, apto para bici y bien balizado. Recomendable recargar energías en Donamariako Benta.

8. Vuelta al monte Azkar. Urdax. Sencillo camino con excelentes panorámicas. Para degustar, cordero asado al estilo zikiro y como establecimiento recomendado, el hotel rural Irigoiena de Urdax.

9. Monte Manddale. Bera. Ruta bien marcada y sin grandes desniveles. Para acabar, reservar mesa para degustar los excelentes productos artesanos de la zona en Lenkonea, Zalain, Euskalduna o Zubiondo.

10. Vuelta a Peñas de Aia. Oiartzun (Gipuzkoa). Cómoda ruta, aunque un poco larga, que puede terminar con unas alubias de Tolosa en el albergue de Arritxulo.