Helsinki Christmas Market

Con una tradición que comenzó en 1949 como gesto de esperanza tras la oscuridad de los años de guerra, el mercadillo navideño de Helsinki es el más antiguo del país. Puede que haga frío, pero la ciudad se inunda de luz cálida con el destello de las velas colocadas en las ventanas de las tiendas y los cafés circundantes. Todo ello acompañado de las visitas de Papá Noel, quien realiza un recorrido en su antiguo carrusel por el centro de la ciudad para la diversión de niños y la nostalgia de padres.

Cuándo: Está abierto desde el 27 de noviembre al 22 de diciembre.

Dónde: Se encuentra en la plaza del Senado de la capital finlandesa.

¿Qué comprar?: Objetos y regalos creados artesanalmente. Además, aquí también se puede disfrutar de la gastronomía tradicional y regional, entre las que destacan las gachas de avena y el vino caliente.

La Casa de Regalos de Papá Noel

Rovaniemi no es solo la capital de Laponia y da hogar a 62.000 habitantes, sino que uno de ellos es el mismísimo Papa Noel, según cuenta la leyenda. Santa Claus Village es un lugar que atrae a miles de visitantes cada año, además de un mercado de Navidad gigantesco en sí mismo, con artesanía, diseño finlandés, cocina tradicional y un montón de actividades para las familias, como los paseos en reno y las excursiones al Bosque de los elfos.

Uno de los lugares emblemáticos de este lugar es la Casa de Regalos de Papá Noel, una construcción arquitectónica única que cuenta con diversas boutiques y restaurantes, un destino especial para ir de compras y encontrar un regalo especial. También está el Taigakoru, un taller con casi 40 años de experiencia en la realización a mano de joyas inspiradas en la naturaleza y la cultura local, especializada en joyería con pepitas de oro genuinas de Laponia.

En esta aldea también se pueden encontrar el Lappituote Oy, tienda líder en Finlandia que lleva produciendo recuerdos durante más de 30 años, creados con materiales nórdicos naturales y de calidad, como el abedul, el enebro, el abedul rizado y el cuero de reno, todos ellos con muchas connotaciones propias de Laponia.

Cuándo: Del 9 de noviembre al 11 de enero.

Dónde: Aunque en Laponia hay otros lugares donde visitar a Papá Noel, la casa oficial está en Rovaniemi, en concreto en Santa Claus Village, a 8 kilómetros de esta ciudad. Es un parque temático de Papá Noel y la Navidad.

¿Qué comprar?: Todo tipo de recuerdos relacionados con este periodo festivo.

Turku Christmas Market

La ciudad más antigua y tercera de Finlandia, Turku, siempre se ha caracterizado por abrir la temporada navideña con una tradicional declaración de paz. La esencia del mensaje es una llamada a la armonía y la celebración, y los habitantes de Turku conmemoran la tradición de antaño esmerándose por crear en su ciudad un ambiente muy navideño.

Cuándo: Su mercado abre los fines de semana 27-28 de noviembre, 4-5, 11-12 y 18-19 de diciembre.

Dónde: En dos sitios diferentes: la antigua plaza Mayor, orientado a la familia, con comida, conciertos, personajes de Navidad y un ambiente bullicioso; y la plaza del Mercado, un evento más pequeño e íntimo donde los lugareños pueden comprar productos más exclusivos.

Qué comprar: Todo tipo de adornos navideños.

Porvoo Christmas Market

Ubicada a media hora de Helsinki, esta pequeña ciudad medieval hace retroceder a sus visitantes en el tiempo gracias a sus casas de madera perfectamente conservadas, sus calles empedradas llenas de luces y sus antiguos trineos o potkukelkkas, que siguen siendo un modo de transporte habitual. Su tradicional mercado navideño es otra cita imprescindible en diciembre.

Cuándo: Del 10 al 12 de diciembre.

Dónde: Se celebra en la plaza del Ayuntamiento Viejo.

¿Qué comprar?: Los vendedores, vestidos con trajes de época, ofrecen artesanía y productos culinarios de fabricación regional.

Oulu Christmas Market

Oulu es una pequeña ciudad en el centro de la costa oeste de Finlandia, en la desembocadura del río Oulujoki, en lo que fuera un antiguo emplazamiento destinado al comercio marítimo. Debido a su ubicación en el medio del país, Oulu es considerada la puerta al norte de Finlandia, por lo que es un popular destino de vacaciones de invierno para los esquiadores de esquí alpino y de fondo.

La nieve proporciona el ambiente perfecto para el mercado navideño de Tiernatori, que además se convierte en el escenario para el villancico narrado Nosotros los Tres Reyes.

Cuándo: Del 2 al 22 de diciembre.

Dónde: En la plaza de Rotuaari, en el centro de Oulu.

¿Qué comprar?: Este mercado está lleno de productos navideños artesanales y especialidades culinarias de la cocina tradicional.

Tampere Christmas Market

Tampere es una antigua ciudad mercantil, fundada en el siglo XVIII, y la segunda más grande del país. Es conocida por su rica vida cultural, así como por la hermosa naturaleza próxima a su lago, situado cerca de la calle principal. El mercadillo de Navidad de Tampere incorpora un toque artístico único y ofrece mucho más que artesanía y gastronomía, dado que acoge año tras año una gran selección de espectáculos para complementar al mercadillo, incluidos conciertos, teatro, soplado de vidrio, demostraciones de forja en la antigua herrería, y por supuesto, visitas diarias de Papá Noel.

Cuándo: Del 28 de noviembre al 22 de diciembre.

Dónde: En la plaza Central.

¿Qué comprar?: Arte, artesanía y especialidades culinarias.