Los infartos en jóvenes están vinculados a un estilo de vida poco saludable, no solo a antecedentes familiares

Un estudio asegura que las víctimas de ataques cardíacos suelen ser fumadores, tienen obesidad, diabetes o padecen hipertensión

24.08.2021 | 15:58
Una joven fuma durante el recreo en un instituto

Los jóvenes fumadores, con obesidad, diabetes o que padecen hipertensión tienen más probabilidad de sufrir ataques cardíacos en comparación a sus compañeros, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y recogida por Europa Press.

El estudio muestra que el factor genético no es el único que puede generar un infarto a una persona en una edad temprana. El llevar a cabo una vida poco saludable también es un factor que contribuye.

"Nuestro estudio muestra que el tabaquismo y los factores metabólicos, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, están fuertemente asociados a una mayor probabilidad de infarto agudo de miocardio prematuro", ha explicado el autor del estudio, el profesor Harm Wienbergen, del Instituto de Investigación Cardíaca y Circulatoria de Bremen (Alemania).

Un estudio realizado en Alemania


Esta investigación se realizó en Bremen, una ciudad alemana y comparó las características clínicas de pacientes ingresados en un hospital con infarto agudo de miocardio a los 45 años o menos con individuos seleccionados al azar de la población general en la misma región.

Se inscribieron 522 pacientes del registro de IAMCEST de Bremen y se identificaron 1.191 controles emparejados de la Cohorte Nacional Alemana (NAKO).

La proporción de fumadores activos era tres veces mayor en el grupo de jóvenes con infarto en comparación con la población general (82,4% frente a 24,1%).

Los pacientes tenían más probabilidades de padecer hipertensión arterial (25,1% frente al 0,5%), diabetes (11,7% frente al 1,7%) y antecedentes parentales de infarto prematuro (27,6% frente al 8,1%) en comparación con sus compañeros.

Además, los pacientes eran más a menudo obesos.


El consumo de alcohol, mayor en la población general


Sin embargo, la proporción de consumo de alcohol era mayor en la población general (11,2%) en comparación con los pacientes cardíacos (7,1%).

Además, según indica Europa Press, otros estudios han descrito un efecto protector del consumo moderado del alcohol.

La página web HospitalAlemán ha destacado tres recomendaciones para prevenir los infartos.

  • En primer lugar, dejar de fumar.
  • Además, aconseja realizar deporte tres veces por semana
  • Por último recomienda tener una alimentación saludable, aumentando la ingesta de fibras en frutas y verduras.
noticias de noticiasdenavarra