La denominada inmunidad híbrida es la que más protege contra la covid-19. Así lo pone de manifiesto una investigación que publica la prestigiosa revista científica 'The Lancet Infectious Diseases' que ha analizado los datos de 200.000 personas durante estos años de pandemia.

Este estudio, desarrollado en Brasil entre 2020 y 2021, muestra que la inmunidad híbrida sería la más eficaz para prevenir el contagio por coronaviurs. Es decir, una combinación de la vacuna y la infección, ya sea previa o posterior a la inoculación.

La investigación determina que la vacunación es la mejor herramienta para controlar la pandemia, ya que reduce significativamente el riesgo de enfermar de manera grave. Asimismo, las vacunas protegen de manera adicional a las personas que ya pasaron el virus antes de ser inoculados.

Además de la protección de la vacuna estaría la propia respuesta inmunológica del organismo, que genera una memoria de réplica ante futuros ataques.

Según este estudio, las vacunas de CoronaVac, AstraZeneca, Janssen y Pfizer protegen adicionalmente ante la reinfección sintomática, la hospitalización y la muerte en quienes ya han sufrido la covid.

La eficacia de las vacunas contra la reinfección sintomática, entre los que se inocularon tras pasar el virus, oscila entre el 39% y 65%. CoronaVac, 39%; Janssen, 44%; AstraZeneca, 56%, y 65% para Pfizer.

Por otro lado, la efectividad contra la hospitalización y la muerte va del 90% de CoronaVac, Janssen y Pfizer, al 58% de Astrazeneca.

Elevados niveles de anticuerpos

La protección de las personas con inmunidad híbrida es alta, indica el trabajo. Esta se basa en los elevados niveles de anticuerpos que generan, llegando incluso a ser mayores que con las tres de dosis de la vacuna. Los diversos anticuerpos permiten a esas personas combatir más eficazmente la mutación del coronavirus.

Los expertos apuntan que la inmunidad híbrida llega una vez superada la enfermedad y después de inocularse con una vacuna ARNm (Pfizer, Moderna). Esto proporciona un nivel de anticuerpos tres veces mayor al que tienen las personas vacunadas sin previo contagio.