La menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la que deja de tener la menstruación y suele situarse entre los 46 y los 55 años. La mayoría de las mujeres inician esta etapa entre los 46 y los 50 años (30%), pero también existe una menopausia precoz antes de los 40 años (6%) o una menopausia tardía después de los 55 (2%).

Los ovarios de la mujer dejan de liberar óvulos y su organismo produce menos estrógenos y progesterona lo que propicia la aparición de los síntomas de la menopausia. En ella hay que distinguir tres fases:

- Premenopausia. Puede durar cinco años y al final de esta etapa los ciclos menstruales pueden alargarse o acortarse y empiezan a surgir sofocos, sequedad de la piel y mucosas, pérdida de masa ósea, alteraciones emocionales, ansiedad, pérdida de atención y aumento de peso.

- Menopausia. Comienza el día de la última regla siempre y cuando ésta no vuelva a darse aproximadamente en un año.

- Postmenopausia. Puede durar varios años tras la menopausia y los síntomas de la premenopausia se dan con mayor frecuencia.

Los síntomas de la menopausia varían de una mujer a otra y, según expertos de Dosfarma, estos son algunos de ellos:

1- Calores súbitos. Son conocidos como sofocos, afectan a la cara y a otras partes del cuerpo y suelen desaparecer en unos minutos. Afectan a un 80% de las mujeres y si se producen por la noche se llaman sofocos nocturnos.

Se recomienda mantener el dormitorio fresco y beber agua fría antes de acostarse. Cubrir la cama con distintas capas fáciles de poner y quitar, ya que después de los calores llegará una sensación de frío. Evitar el alcohol, la cafeína, las comidas picantes, mantener un peso saludable y tomar isoflavonas de soja puede hacer que se reduzcan los sofocos.

2- Cambios de carácter. Más del 60% de las mujeres sufren ansiedad, irritabilidad o cansancio, sobre todo por las dificultades para dormir de noche a causa de los sofocos.

La meditación, el yoga y el tai chi, así como el consumo de plantas medicinales como la manzanilla, la valeriana, el lúpulo o el azafrán aportarán efectos tranquilizantes.

3- Sequedad vaginal. La sufren más del 50% de las mujeres y puede afectar a las relaciones sexuales al producir dolor (dispareunia) que puede ir de leve a grave.

Se recomienda aceite de onagra para rehidratar las mucosas, lubricantes a base de agua o humectantes vaginales. Si los síntomas no mejoran, existen tratamientos hormonales en forma de píldoras, parches, anillos, implantes, geles o cremas.

4- Cambios menstruales. El periodo pierde su regularidad y la intensidad de las molestias puede variar.

Se aconseja el consumo de vegetales de hoja verde (espinacas, lechugas, acelgas...) que tienen ácido fólico que favorece la producción de estrógenos y ayuda a la regulación hormonal, y fitoesteroles cardiosaludables

.

5- Migrañas. La premenopausia puede causar dolores de cabeza debido a que los niveles hormonales aumentan y disminuyen de forma irregular. Existen tratamientos como la terapia de reemplazo hormonal.

6- Piel seca. Disminuye la densidad de la piel, sobre todo en cara y cuello, donde pierde su elasticidad y comienza a descolgarse por los signos de la edad. Se recomienda tomar vitamina D u obtenerla directamente con una exposición diaria de 15 minutos al sol; sopas y caldos aportarán hidratación a la piel, y también hay complementos alimenticios perfectos para compensar las carencias de esta etapa.