La tecnología llegó para hacernos la vida más fácil, pero si no somos capaces de utilizarla con moderación se puede volver en nuestra contra y causarnos un grave perjuicio.

En el caso de los móviles, estar todo el día enganchados nos puede salir muy caro, y no solo por el elevado precio de los contratos de las compañías telefónicas, que también, sino por las dolencias que nos puede provocar su uso excesivo.

Lo usamos a todas horas, de cualquier manera y en cualquier postura, casi siempre de una forma inadecuada, y eso nos puede causar múltiples lesiones físicas.

La vista y el oído, pero sobre todo el sistema musculoesquelético (aparato locomotor), son las partes del cuerpo que más sufren un incorrecto manejo del móvil.

El sedentarismo, muchas veces a causa del trabajo, y la falta de actividad física contribuyen a la aparición de las llamadas patologías tecnológicas. Entre ellas se encuentran algunas viejas conocidas como el túnel carpiano o el codo de tenista y otras más nuevas como la whatsappitis (cuello de whatsApp), el text neck (cuello de texto) o el codo de selfie.

Principales lesiones causadas por el uso del móvil

1- Síndrome del túnel carpiano. El nervio mediano de la muñeca se comprime por una inflamación de los tendones flexores a su paso por el canal del carpo. Produce sensación de hormigueo y adormecimiento de varios dedos, sobre todo del pulgar, el índice y el anular.

2- Rizartrosis. Artrosis en el dedo pulgar. Se produce por la degeneración del cartílago que recubre la articulación de este dedo y que ayuda a que se deslice con suavidad. Causa dolor, inflamación y rigidez en la articulación.

3- Tendinitis de Quervain. Es la inflamación del recubrimiento de los tendones que realizan el movimiento de separar y extender el pulgar. Está asociada al movimiento de este dedo cuando, por ejemplo, lo desplazamos para hacer scroll en la pantalla del móvil. Además, cuanto más pesa el móvil, más incómodo es o más tiempo pasemos sujetándolo, más posibilidades tenemos de que aparezcan este tipo de lesiones.

4- Lesión del nervio cubital. Este nervio pasa por el codo, puede provocar dolor al quedar atrapado con el hueso cuando a veces estamos tumbados con el móvil. Con los codos flexionados, podemos notar un entumecimiento en el cuarto y quinto dedo.

5- Codo de tenista. Es una afección dolorosa que ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.

6- Cervicalgia. Dolor que nace en la parte alta del cuello. Al utilizar el móvil tenemos una tendencia innata a flexionarlo para observar bien la pantalla en lugar de colocarla a la altura de nuestros ojos. Hay que recordar que la cabeza de un adulto pesa unos 8 kilos y se sujeta por unos músculos poco habituados a cargar el cuello en mala posición.

7- Dolor de hombros. Si en vez de chatear en la cama boca arriba lo haces boca abajo apoyando los codos acabarás teniendo una tendinitis.

8- Whatsappitis. También conocida como cuello de WhastsApp, una expresión reciente que describe el malestar y el dolor en el cuello y en la espalda por el uso incorrecto del móvil, la tablet o cualquier otro dispositivo portátil, inclinando la cabeza hacia abajo y forzando la zona cervical.

9- Text neck. Esta dolencia, traducida como cuello de texto, es causada por inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces y por tiempo prolongado para escribir mensajes de texto en el móvil, lo cual puede generar rigidez cervical, mala postura, dolor de espalda, cefaleas y tendinopatías, entre otras patologías.

10- Codo de selfie. Algo tan inofensivo como hacerte una autofoto te puede causar una lesión. Necesitas estirar mucho el brazo y el dedo pulgar para pulsar el botón de la cámara del móvil, lo que hará que el músculo se tense demasiado y la zona donde músculo y hueso se unen se pueda inflamar y provocar dolor.

Seis consejos al utilizar el móvil

Para tratar de evitar estas lesiones sería conveniente tener en cuenta unos consejos, sobre todo cuidar las posturas y mucho sentido común a la hora de hacer un uso responsable del móvil. Aquí tienes seis recomendaciones:

1- Gestionar el tiempo. Fija el tiempo máximo que puedes pasar conectado y desconéctalo cuando lo cumplas.

2- Buena postura. Aprende cuál es la postura del cuerpo apropiada y esfuérzate en conservarla. Mantén el teléfono a la altura de los ojos para que no tengas que agachar la cabeza, así no forzarás, el cuello, los hombros ni la espalda.

3- Hacer descansos. Evita permanecer en la misma postura demasiado tiempo. Descansa o cambia de posición cada 20 o 40 minutos. De vez en cuando haz estiramientos de las articulaciones de las manos y de los dedos.

4- Cuidar el sueño. Apaga el móvil de noche para que puedas tener un sueño reparador.

5- Mensajes de voz y de texto. Usa el dedo índice de vez en cuando para no sobrecargar los pulgares. Enviar también notas de voz en vez de solo mensajes de texto también es una buena opción.

6- Hacer ejercicio. Si fortaleces la musculatura de la espalda, especialmente del cuello y la zona cervical, esta sufrirá menos cuando esté sometida a esfuerzos y tensiones.