Beber cerveza se ha convertido en una costumbre social muy arraigada en España, pero no hay que olvidar que se trata de una bebida alcohólica con los riesgos que eso conlleva.

Por ello, un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un estudio en el que ha calculado la cantidad máxima de cerveza que se puede consumir en un día sin poner en riesgo la salud.

Según sus conclusiones, publicadas por la revista Nutrients, la cifra se sitúa entre una y dos cervezas diarias para los hombres (unos 700 mililitros, 28 gramos de alcohol al día) y una para las mujeres (unos 400 mililitros, 16 gramos).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cantidad de cerveza debe ser consumida a lo largo de toda la semana y no concentrada en un solo día. Tampoco es válido para adolescentes, embarazadas o personas con patologías que tengan prohibido el consumo de alcohol.

En cuanto a sus beneficios, el informe apunta que el consumo moderado de cerveza reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y fracturas óseas, ya que puede aumentar la densidad de la masa ósea.

En el mercado existen variedades de cerveza para todos los gustos, cada una de ellas con sus ingredientes propios, su color, su sabor y su particular forma de elaboración.

Con una sociedad cada vez más concienciada con el perjuicio que supone para la salud el consumo del alcohol y con una Dirección General de Tráfico (DGT) decidida a perseguir con duras multas la peligrosa combinación de alcohol y conducción, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que se unen a las variedades 0,0 y Sin alcohol, más saludables que la cerveza tradicional, pero cada una de ellas con sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Qué cerveza es más saludable, la 'Sin alcohol' o la 0,0?

Efecto de una publicidad engañosa o de la ambigüedad, contrariamente a lo que dice su nombre, la cerveza Sin alcohol sí tiene alcohol: contiene una graduación alcohólica inferior al 1% de su volumen, es decir, puede contener hasta un 0,9%. No es algo baladí y debes tenerlo en cuenta si vas a conducir, si estás embarazada o si sufres alguna enfermedad para la que es totalmente desaconsejable el consumo de alcohol.

España es el mayor consumidor de Europa de cerveza Sin alcohol y supone ya un 14% de la que se consume anualmente en todo el país.

En el caso de la cerveza 0,0, 0,0,el contenido de alcohol es mucho menor, ya que la graduación alcohólica no puede ser superior a 0,04%. Si superara esta cantidad, perdería esa denominación y pasaría a ser una cerveza 'sin alcohol'. Comparada con la cerveza Sin alcohol, la cantidad que contiene la cerveza 0,0 es ínfima.

En cualquier caso, desde el punto de vista de la salud cualquiera de estos dos tipos es más saludable que la cerveza comercial cuya cantidad de alcohol gira en torno al 5%, mientras que en el caso de la artesanal se puede disparar hasta el 12%.

Puesto que con la llegada del calor se disparan las ganas de tomar una cerveza bien fría, nos conveniente conocer el aporte energético que esto tendrá para nuestro organismo.

La cerveza Sin alcohol engorda, pero más que la Sin alcohol 0,0 Una cerveza 0,0 nos aportará 17 calorías por cada 100 ml; la cerveza Sin alcohol aumenta hasta las 37 calorías, y la cerveza tradicional hasta las 43 calorías.

Si tenemos en cuenta que una caña son 200 ml, un tercio 330 y una pinta 473,76, y si además estamos convencidos de que nos resultará difícil tomarnos solo una, tendremos que tirar de calculadora para saber la suma de calorías que nos meteremos entre pecho y espalda.

Frente al beneficio que supone el consumo de la cerveza 0,0 por su mínima cantidad de alcohol, esta variedad tiene un inconveniente: la cantidad de azúcar que contiene. Depende de las marcas, pero una lata de cerveza 0,0 suele contener una media de 5 gramos de azúcar. A estos hay que añadirle los hidratos de carbono, unos 10 gramos, lo que elevará el total hasta los 15 gramos, buena parte de ellos transformables en glucosa.

Por lo tanto, si tomamos cuatro cervezas 0,0 al día estaremos ingiriendo entre cinco y diez terrones de azúcar extra diarios que añadiremos a nuestra dieta convencidos de que abusar del consumo de la cerveza 0,0 no es perjudicial para la salud.