SALAMANCA. El director de cine Alejandro Amenábar ha alabado este martes en Salamanca la figura de Miguel de Unamuno, porque en los últimos dos años ha dado sentido a su vida, en referencia a la preparación, el rodaje y el estreno de su última película, "Mientras dure la guerra".

Amenábar ha protagonizado esta mañana la tradicional ofrenda floral ante la estatua del filósofo y exrector de la Universidad de Salamanca cada 31 de diciembre, para recordar la fecha de su fallecimiento en 1936.

En un acto que ya es cita casi obligada en el último día del año en Salamanca, la ciudad que el propio filósofo y pensador vasco definió como "alto soto de torres", Amenábar ha acaparado las miradas en un año marcado por la película rodada en variados parajes salmantinos para relatar los últimos días de Unamuno.

Acompañado del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el cineasta ha depositado una corona de laurel ante la estatua del literato, realizada en bronce por el escultor Pablo Serrano y situada delante de la casa donde falleció el exrector.

Tras el acto, el Ayuntamiento de Salamanca ha asegurado, en una nota de prensa, que la elección de Amenábar responde "a la difusión de la figura de Unamuno, a través de su película 'Mientras dure la Guerra', que cuenta con 17 nominaciones a los Premios Goya, y que ha colocado en el foco de la máxima actualidad a quien está considerado el rector de la Universidad de Salamanca por antonomasia".

Amenábar ha llegado a las doce y media de la tarde al Ayuntamiento de Salamanca, donde ha sido recibido por el alcalde salmantino y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para dirigirse posteriormente hacia la calle Bordadores e iniciar el homenaje a Unamuno.

A la una de la tarde, miembros de la Asociación de Amigos de Unamuno han leído textos sobre el exrector salmantino y, además, ha tenido lugar una interpretación musical de la Banda Municipal con la participación de la soprano Amparo Mateos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alejandro Amenábar ha mostrado su emoción por participar en este acto, del que se ha sentido "muy honrado" y ha reconocido que no se podía negar a estar esta mañana en Salamanca porque Unamuno "es muy importante y significa mucho".

"Para mi es una persona que ha dado sentido a mi vida en estos dos últimos años y entiendo que se le haya dado un homenaje porque es el alma de Salamanca. Por ello, estoy encantado de formar parte de él", ha agregado el director.

Preguntado sobre la película "Mientras dure la Guerra", Amenábar ha reconocido que va "fenomenal", un éxito basado en el público, que la "ha levantado, la ha hecho suya y la ha convertido en un exitazo".

Además, ha asegurado que esta película ha generado "consenso", sobre todo "en un país donde se lleva bastante la disensión y la pelea" y que como resultado "no hay gente peleándose por la película o gritándome por la calle", ya que se "han identificado con la película, gente de muchas tendencias y de muchas edades".

Respecto a volver a Salamanca, Alejandro Amenábar se ha mostrado "encantado" porque se portó "estupendamente" durante el rodaje, por lo que ha dedicado palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y los ciudadanos en general, quienes animaban cada día de rodaje y que "escuchaba respetuosamente" cada toma, para no interferir.

Antes del acto, y en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado la figura de Unamuno, "un pensador con un sentido patriótico de España", y a Amenábar, "una de las personas más importantes de la cultura actual española".