La moda está cambiando y empiezan a coexistir los modelos que se ajustan a los cánones de belleza con los que son más parecidos a las mujeres y hombres reales. Gracias a este programa de telerrealidad el público puede conocer lo que se necesita para ser la nueva cara de la agencia de modelos Ford junto con el programa Belleza XL: tener de 18 a 30 años, una altura superior a 1,70 metros y un ancho de caderas de 115 a 125 centímetros. Después de su éxito en Brasil, la primera temporada de Belleza XL se estrenó en julio de 2019 en México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Panamá y otros países de Latinoamérica, llegando a más de 49,5 millones de hogares. Y con notable éxito.

Ahora parece que tiene un halagüeño futuro por delante, y es que esta realidad, la de las tallas grandes, plus size o XL, es un viejo debate ya en el mundo de la moda, que en muchas ocasiones reclama tallas reales para mujeres de verdad, y exhibidas por modelos más próximas a lo que es la clientela real que por las que actualmente desfilan, chicas en general excesivamente delgadas que se alejan de la mujer que puebla las calles de cualquier ciudad del mundo.

Y de hecho, hay cotizadísimas modelos internacionales, como Ashley Graham, Robyn Lawly o Tara Lynn, que se mueven en este ámbito y han cosechado una enorme fama. Belleza XL, una coproducción de NBCUniversal con Manjubinha Filmes que se centra en el empoderamiento femenino, al dar voz a un número creciente de mujeres que rompen barreras para reafirmar su lugar en la sociedad. Y lo más importante es que la televisión, que de uno u otro modo acaba acogiendo cualquier temática por la que detecta que hay un interés en la sociedad, se hace eco también de esta preocupación. Estas son las protagonistas:

Fluvia Lacerda

Nacida el 31 de julio de 1980 en Río de Janeiro, a sus 40 años es una conocida modelo de tallas grandes. Tiene talento, belleza, inteligencia y empatía ante las cámaras, hasta llegar a reclamar mucho protagonismo y estar considerada una de las personas más influyentes en el mundo de la moda actual. También tiene dos hijos, algo inhabitual en modelos en activo tan jóvenes. Gorda es una palabra que Fluvia, conocida como la Gisele Bundchen de la moda plus size, no tiene reparos en usar al hablar de sí misma y de sus compañeras de programa, pese a que a algunas personas les suene despectiva y por esa razón usan eufemismos como llenitas.

Fluvia explica que en la primera temporada de Belleza XL la audiencia abrió los ojos a la realidad de las modelos de tallas grandes, algo que antes parecía "escandaloso, absurdo e inconcebible", y ahora en la segunda muestra las dificultades, obstáculos y aciertos de las carreras de las tres protagonistas. "Las posibilidades que tenemos como modelos plus size son tan inmensas como las de los modelos convencionales", dice esta modelo que ha invertido en su propia línea de ropa de baño, bikinis incluidos, y se queja de que los fabricantes de esas prendas no piensen en personas como ella. "La industria de la moda tiene que existir para todas las personas por igual, porque por mucho que haya un prejuicio contra una mujer gorda, ella no desaparecerá por eso", señala. Además, cree que la falta de diversidad en la moda afecta tanto a hombres como a mujeres. "El gordo también sufre muchos prejuicios y la escasez de esta disponibilidad de moda", dice.

Mayara Russi

También brasileña, tiene 31 años y... también dos hijos, como su compañera, solo que esta tiene nueve años menos. Pero ella es revolucionaria en casi todo, además de una de las maniquíes más buscadas para pasar tallas grandes. Russi está ahora iniciando su carrera internacional y al igual que Fluvia Lacerda es muy conocida entre el público fashion y televisivo, pues ya participó en la primera temporada de Belleza XL. Y desde luego, cree que es posible ser gordo y estar saludable, y asegura que sus exámenes médicos indican que no tiene "nada que la gente relacione con la obesidad".

"Mi nutricionista dice que tu peso no define tu salud, pero los hábitos saludables sí. Si haces actividad física y comes bien, la mayoría de las veces no tienes nada de qué preocuparte", asevera.

Y respecto del programa televisivo afirma entusiasmada: "¡Es una causa, no es solo un trabajo! Necesito inspirar a las mujeres. Necesito que las mujeres se amen. Necesito que las mujeres entiendan que son hermosas a su manera", proclama. "Puedo ser feliz como soy y sí, soy una mujer gorda y soy feliz. No necesito justificar mi salud ante otras personas, porque cuando hablas con una modelo flaca nunca preguntas cuánta hambre tiene, cuántas drogas está usando para inhibir su apetito, o cuánto de su cabello está por caerse porque no come, y así sucesivamente". Según Mayara Russi, la audiencia de Belleza XL, especialmente en las redes sociales, es sobre todo femenina, pero hay hombres interesados porque "están preocupados por el tema de la autoestima de su esposa, novia, hermana o madre".

Nahuane Drumond

Es también brasileña y, a sus 21 años, la más joven de las tres. Además, es el fichaje más reciente del programa, por lo que está considerada por sus productores la nueva estrella de Belleza XL y se le presupone un futuro profesional espléndido. Nahuane ha estado una temporada en Londres, donde de momento reside, en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales en un mercado en crecimiento.

"Yo no sigo una dieta específica muy restringida, siempre trato de comer sano y hago ejercicio", reseña. "A veces cambio la dieta, pero no para bajar de peso, sino por mi bienestar, para mi salud", dice. "Decir que estoy gorda, hoy, es un elogio. Gracias a Dios estoy gorda, y de lo contrario no estaría en este reality. Si alguien me dice que estoy delgada, ahí sí que voy a empezar a llorar. Eso me preocuparía mucho", ha señalado en alguna ocasión esta joven, que fue descubierta casualmente mientras posaba en plan aficionado en una tienda de una barriada de Sao Paulo.