Una de las estrellas de Hollywood, Clint Eastwood, es el protagonista de los estrenos destacados de cine de la semana con su nueva cinta "Cry Macho". Junto esta destaca también el undécimo largometraje de Icíar Bollaín "Maixabel", el filme de terror "No respires 2" o el musical sobre Aretha Franklin.

"MAIXABEL", UNA HISTORIA BASADA EN HECHOS REALES CON BLANCA PORTILLO Y LUIS TOSAR

Blanca Portillo se pone en la piel de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jauregui, asesinado por ETA en 2000, que recibe 11 años más tarde una petición: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de su esposo.

CLINT EASTWOOD VUELVE A LA ACCIÓN EN "CRY MACHO"

Ambientada en 1979 y con un aire que recuerda a "Gran Torino" (2008), Eastwood, quien a sus 91 años vuelve a ponerse delante y detrás de la cámara, como director y protagonista, se mete en el papel de Mike Milo, una estrella del rodeo en tiempos pasados.

El protagonista acepta el encargo de un antiguo jefe para traer a casa a su hijo pequeño, encarnado por el mexicano Eduardo Minett, que está en México y debe cruzar la frontera con Texas.

"RESPECT", UN BIOPIC MUSICAL MÁS SOBRE LA VIDA DE ARETHA FRANKLIN

Previo a su muerte en 2018, la Reina del Soul, Aretha Franklin dejó por escrito que si algún día se hacía una película sobre su vida tendría que ser Jennifer Hudson la actriz que la encarnaría.

Y eso es lo que ha sucedido en "Respect", dirigida por Liesl Toomy, la cinta es un recorrido por la vida de la artista, desde que era una niña prodigio en Detroit y cantaba gospel en el coro de la iglesia, hasta convertirse en una superestrella internacional.

"NO RESPIRES 2", MÁS TERRORIFICA Y ESPELUZNANTE QUE LA PRIMERA

Hace cinco años "No respires", un terrorífico thriller dirigido por Fede Álvarez, y coescrito junto a Rodolfo Sayagues, se convirtió en un auténtico éxito. Ahora, para esta secuela lo roles se han cambiado.

El filme vuelve a contar con Stephen Lang en el papel protagonista en este thriller de terror que gira en torno al ex militar ciego Norman Nordstrom, quien se ha estado escondiendo durante años en una cabaña aislada y ha acogido y criado a Phoenix, una niña que perdió a sus padres en un incendio en una casa. Este entrena a la pequeña para que sea más consciente de su entorno en un momento de necesidad.

"CLARET", ARZOBISPO DE CUBA Y CONFENSOR DE LA REINA ISABEL II

Tras casi un año de espera por la pandemia, y con motivo del 150 aniversario de la muerte del Padre Claret este viernes por fin llega a las salas españolas la película de Pablo Moreno sobre la vida del que fue arzobispo de Cuba, y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.

Todo ello desde el punto de vista de la investigación que llevó a cabo en 1930 el famoso escritor Azorín, quien descubrió un engaño sobre Claret que se había propagado durante 60 años.

"NEGRO PÚRPURA", DOCUMENTAL SOBRE UN HONGO ALUCINÓGENO

El documental, dirigido por Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva, recoge gran número de testimonios de todo tipo para retratar uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de "claviceps purpurea" (un tipo de hongo alucinógeno que brota en los cereales), Galicia.

Este hongo alcanzó altos precios por su preciada utilización en la industria farmacéutica y química, siendo por ello denominado "oro negro". Las principales empresas del sector, Zeltia, Sandoz y Bayern lo compraban para sus producciones.

"NO ODIARÁS", UNA BATALLA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Presentada el pasado año en la Semana de la Crítica de Venecia, la ópera prima del director italiano Mauro Mancini llega a las salas españolas para contar la historia de Simone Segre, un conocido cirujano de origen judío e hijo de uno de los supervivientes del Holocausto, que un día comienza a dudar de su integridad profesional y moral, cuando se niega a ayudar a una víctima de un accidente de tráfico al ver tatuada una esvástica en su pecho.

"LA NOCHE DE LOS REYES", UN DRAMA SOCIAL CARCELARIO

Philippe Lacôte dirige "La noche de los reyes", un drama carcelario que mezcla realidad con ficción al estar ambientada en una prisión de Costa de Marfil, La Maca y refleja la situación política y social actual del país vista a través de todos sus residentes.

"PREPARATIVOS PARA ESTAR JUNTOS UN PERIODO DE TIEMPO DESCONOCIDO"

Escrita y dirigida por Lili Horváth, este largometraje húngaro de género romántico narra la historia de Marta (Natasa Stork), una neurocirujana de éxito en Estados Unidos que viaja a Budapest para encontrarse con su amado Drexler (Viktor Bodó). Todo se turce cuando él no se presenta y niega conocerla.

"BREAK, PÁNICO EN LAS ALTURAS", CUANDO EL VÉRTIGO ES LO MENOS PREOCUPANTE

Un thriller escrito y dirigido por Tigran Sahakyan en el que cinco jóvenes deciden celebrar la víspera de Año Nuevo en la cima de una montaña, pero en su intento quedan atrapados en un teleférico. Lo que comenzó como una fiesta de aventura, pronto se convertirá en su peor pesadilla.

"BUENOS DÍAS MUNDO", STOP-MOTION PARA PRESERVAR LA NATURALEZA

Hecho en papel maché a través de la técnica stop-motion, los personajes en forma de marionetas cobran vida para contarles a jóvenes y mayores la vida de la fauna y la flora de los campos y, a su vez hacerles conscientes de la importancia de la preservación de la naturaleza.

"ANDRÉ RIEU: TOGETHER AGAIN", UN CONCIERTO EN PANTALLA GRANDE

Documental que recoge las actuaciones más espectaculares y las canciones más emotivas, seleccionadas por el propio André Rieu de sus conciertos en los escenarios mundiales de São Paulo, Mainau, Bucarest, Ciudad de México, Amsterdam, Melbourne y Estambul.