Tras tocar el mundo de la canción y el deporte con Morad y Gervasio Deferr, respectivamente, 'Lo de Évole' ha explorado la política en su tercera entrega y ha recibido como invitado a Felipe González.

El expresidente del Gobierno ha concedido una entrevista a Jordi Évole con motivo del cuarenta aniversario de su llegada a la Moncloa en 'Lo de Évole', dónde habló de su carrera profesional y de algunos de los temas de actualidad como la crisis interna del PP, el rey emérito o la guerra de Ucrania, incluyendo su visión de Putin.

LA GUERRA DE UCRANIA Y EL PAPEL DE PUTIN

Gónzalez ha expresado durante el programa su punto de vista sobre la guerra de Ucrania de la que asegura que "es el hecho más importante desde que cayó el muro de Berlín. Creo que va a haber un cambio en la realidad internacional importante. Este hecho es absolutamente intolerable, completamente rechazable. Rusia supera a Ucrania en armamento y en medios humanos", sin embargo, aunque fue realista sobre la situación, no pudo evitar expresar su opinión personal respecto a Putin y el plan que tiene para el país que está arrasando actualmente.

"Se me parece más a la figura de Hitler que a la de Stalin", dice sobre el presidente ruso. "Es un autócrata con capacidad totalitaria de dominio del poder que no tiene opinión pública y que machaca al pueblo que lo considera indefenso. No quiere que Ucrania sea neutral, quiere neutralizarla. Quiere que sea tan neutral que no decida su destino", afirma muy seguro.

A pesar de todo, el que fuera presidente del Gobierno tiene claro cuál sería su postura si dependiera de él enviar o no tropas a Ucrania.

"No enviaría tropas a Ucrania", dijo rotundo, "Enviar tropas no creo que sea una decisión que pueda tomar la Unión Europea, ni siquiera la OTAN. No pueden. No es un país, no se le aplica el artículo 5 del Tratado. Diría que no va a dejar de haber una presión sobre esa tiranía que ejerce en su entorno, hasta que Putin no vuelva a las fronteras de la Federación Rusa".

En cuanto a cómo afectará el conflicto al Estado, Felipe González apuntó como solución provisional un "pacto de rentas", y apuntó que "El precio de la energía no va a ir a la baja, más bien al alza. El impacto de la inflación va a ser más permanente de lo que habíamos previsto. Tenemos un problema en el campo muy serio, no solo con la energía, el grano viene de Rusia y Ucrania. El gran granero de Europa y de gran parte del mundo es Ucrania".

Cuestionado por Évole sobre cómo ve el final de la guerra, el político socialista dejó claro que "incluso si la guerra termina pronto, el conflicto va a durar porque los ucranianos no se van a resignar a soportar la bota de Putin sobre su cuello", pero cree que el ruso "terminará arrasando Ucrania", y considera que "va a conseguir poco para él, mucho desastre para Ucrania y para el mundo, pero va a conseguir que Ucrania consolide su identidad como nación independiente. Tardará el tiempo que tarde, pero eso no tiene vuelta atrás".

SU VISIÓN DEL PP

Dejando a un lado los temas internacionales, Felipe González tampoco tuvo problema en hablar abiertamente de lo que opina sobre la crisis interna del PP.

González comentó que "lo que pasaba en el PP era una desgracia interna, que se podía resolver o no. Yo, particularmente, deseaba que se resolviera. Es una crisis interna, probablemente, por errores de gestión. Pero no creo que sea solo eso. Algo habrá pasado dentro que vaya más allá de una pelea con Isabel Díaz Ayuso", y no dudó en dar su opinión sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que cree que "es lo más parecido al 'trumpismo' que hay en España. No me atrevo a definirla. Solo me imagino su opinión, su participación en un consejo de la OTAN y me cuesta encajarla", asegura.

Por otra parte, no se ha dejado nada en el tintero y ha desvelado cómo es su relación con el más que probable nuevo presidente del Partido Popular, al que define como "una persona con la que puedo decir que me entiendo con facilidad. Conocemos cuáles son los elementos que nos diferencian. De Feijóo lo que más aprecio es que cree, como yo, que la democracia necesita en este momento, en el que está amenazada en tantos sitios, que haya partidos que defiendan el espacio de la centralidad para evitar que haya más crispación, más irracionalidad en los comportamientos".

LA RELACIÓN CON EL REY EMÉRITO

Otro de los temas de mayor actualidad

del que habló Felipe González fue del rey Juan Carlos y su hipotética vuelta de Abu Dhabi.

El invitado de Jordi Évole desveló que durante su etapa en política "tenía bastante responsabilidad en el control de los movimientos del rey. Toda la responsabilidad es imposible, pero nunca sería para mí una excusa el 'yo no sabía'. Pues debería saber. Me inquietaba a veces que saliera de Zarzuela, se montara en una moto y se fuera en moto y casco, pero lo hacía", y confesó que "La última vez que hablé con el rey emérito fue hace unos meses, para saber cómo estábamos, no fue hace mucho", antes de dejar clara su opinión sobre la vuelta del monarca.

"Yo le he dicho las cosas que ha hecho que me han decepcionado. En mi opinión debería volver a España", zanjó.