Nuria Roca se ha puesto una vez más a los mandos de su programa, 'La Roca' y, entre otros muchos asuntos, ha tratado la actualidad de la guerra de Ucrania.

Para conocer de primera mano la situación, la presentadora ha hablado mediante videollamada con Elena Panasyuk, una mujer ucraniana que ha viajado desde la Península hasta Polonia y, después de 40 horas de autobús, por fin había llegado a Varsovia.

Elena ha llegado allí junto a otros 30 voluntarios que han viajado con la Fundación Madrina para recoger a 250 refugiados.

Nuria Roca ha aprovechado la conexión para conocer cómo es la situación en la frontera.

"Hace falta mucha organización, porque la situación de la gente de Ucrania que está cruzando la frontera es catastrófica, aunque aquí en Varsovia está todo tranquilo, pero en la zona de la frontera hace falta mucha ayuda, pero falta logística", explicaba la entrevistada, que admitía que el viaje ha sido duro "pero con mucha ilusión. Luego descansaré en España".

FAMILIA AL OTRO LADO DE LA FRONTERA

A pesar de que la invitada de 'La Roca' hace años que no vive en Ucrania, sigue teniendo familia en el país que ha decidido quedarse en la guerra, concretamente su padre de 80 años, que se encuentra en la ciudad de Irpin.

"No sé nada de él desde hace cuatro días porque no hay cobertura en Irpin, pero espero que esté bien", decía Panasyuk, que explicaba que "él ha decidido quedarse porque dice que nació en 1942, en la Segunda Guerra Mundial, y que va a morir en la guerra, así que no ha querido moverse. Le mando toda la fuerza posible y sé que pronto vamos a saber algo de él, porque llega alguna noticia cada tres o cuatro días", comentaba.

"La suerte es que él no vive en un edificio, sino que vive en un chalet un poco retirado de la zona del centro de Irpin, donde está destrozado todo. Tiene su pozo de agua y su punto de electricidad independientes, así que en este sentido está bien. Y también tiene alimentos almacenados para subsistir durante aproximadamente dos meses. Él me dijo la última vez que hablé con él, que con esto va a resistir", explicaba la entrevistada sobre la situación de su padre en Ucrania.

LAS LÁGRIMAS DE NURIA ROCA

El testimonio de Elena Panasyuk no ha dejado indiferente a nadie y ha conseguido emocionar a la presentadora de 'La Roca', que ha recordado que esta no es la primera vez que Elena pasa por una situación difícil, ya lo hizo en 1986 tras el accidente nuclear de Chernóbil.

Su padre trabajaba en la central nuclear y tanto ella como su hermana fueron evacuadas, sin embargo, Panasyuk prefiere centrarse en la actualidad y dejar el pasado atrás.

"Yo ahora no pienso en nada, simplemente voy paso a paso, hago lo que tengo que hacer, y luego ya reflexionaré sobre todo", apuntaba Elena mientras Nuria Roca no podía evitar las lágrimas y era consolada por la propia invitada.

"Ya, mi niña, ya, en 40 horas ya estamos de vuelta", la consolaba la entrevistada que terminaba su intervención asegurando que "Todo va a salir bien, estoy segura".

Una vez cerrada la conexión, la conductora de 'La Roca' quiso comentar el motivo de sus lágrimas: "Esto es lo que sucede cuando conoces de primera mano los testimonios", explicó.