La productora Valérie Delpierre, la actriz Luisa Gavasa, la directora de fotografía Teresa Medina y el director Fernando Mendéz-Leite han presentado sus candidaturas para presidir la Academia de Cine, según ha informado este viernes la institución en un comunicado. La Comisión Electoral ha confirmado que las cuatro propuestas cumplen los requisitos establecidos para aspirar a suceder al hasta ahora presidente Mariano Barroso.

El plazo para recibir las candidaturas se cerró el pasado miércoles y las elecciones se celebrarán el próximo 4 de junio, en la sede de la institución, en el transcurso de una Asamblea General. Delpierre, productora de "Verano 1993" (2017) o "Las niñas" (2020, Goya a mejor película), se presenta a las elecciones acompañada por la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna, mientras que Luisa Gavasa (Goya a la mejor actriz de reparto por "La novia" de 2015) cuenta con el respaldo del director Juan Vicente Córdoba ("Quinqui Stars") y la guionista Virginia Yagüe.

La candidatura presentada por Teresa Medina se completa con la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez, y Fernando Méndez-Leite forma equipo con el productor Rafael Portela -actual vicepresidente- y la actriz Susi Sánchez. Las elecciones se celebrarán el próximo 4 de junio en el transcurso de una Asamblea General que arrancará a las 9:30 horas. Las urnas permanecerán abiertas entre las 10 y las 11.30h.

En esa misma jornada se renovará a la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales de cada una de las quince especialidades, el presidente y los dos vicepresidentes. El mandato de los vocales es de cuatro años y la mitad del órgano se renueva cada dos. Los miembros de la Academia podrán votar también por correo y voto electrónico hasta el 2 de junio a las 10 horas.

Mariano Barroso fue elegido presidente el 9 de junio de 2018 en una convocatoria con una sola candidatura sobre la mesa, que formó junto a la actriz Nora Navas y el productor Rafael Portela. En aquella ocasión la institución tuvo que adelantar la cita electoral debido a que la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, elegida presidenta en octubre de 2016, sufrió un ictus en enero de aquel año y falleció en julio.

El mandato de Barroso que ahora concluye puso fin a un periodo marcado por la inestabilidad, ya que ninguno de sus tres antecesores había logrado concluir su mandato. En febrero de 2015 dimitió Enrique González Macho, en medio de la investigación por el llamado "fraude del taquillazo". Antonio Resines, que fue su vicepresidente primero, le sustituyó tras las elecciones del 9 de mayo de 2015 pero dimitió a mediados de julio de 2016 por discrepancias con la junta directiva.

Fue entonces cuando Yvonne Blake asumió la presidencia interina y en octubre de ese año fue elegida presidenta, con Mariano Barroso y Nora Navas como vicepresidentes.