El apellido Phoenix tal vez te suene familiar en el mundo del espectáculo. Lo más seguro es que se deba al intérprete Joaquin Phoenix, quien se ha convertido en uno de los actores más cotizados de Hollywood tras ganar el Óscar a Mejor Actor por su papel como el ‘Joker’.

No obstante, algo que muchos desconocen es que el aclamado actor tenía un hermano mayor, River Phoenix, quien también estaba destinado a convertirse en uno de los más grandes de la industria de no haber sido por su prematura muerte por sobredosis el 31 de octubre de 1993.

La trágica infancia de River Phoenix

El joven actor nació el 23 de agosto de 1970 en Oregón (Estados Unidos), como el primogénito de la familia hippie Bottom-Sharon. Cuando River Jude Bottom, el verdadero nombre del actor, tenía tres años, la familia se unió a Los Niños de Dios, una secta religiosa acusada de promover la prostitución infantil y permitir abusos sexuales.

En la secta, la familia vivió en la pobreza mendigando y ejerciendo como misioneros en Venezuela. No obstante, cunado se dieron cuenta de la realidad tras la secta, decidieron marcharse. “En el momento en el que mis padres se dieron cuenta de que había algo más se marcharon”, afirmó Joaquin Phoenix en una entrevista a Playboy en 2014.

Joaquin Phoenix, hermano de River, en la ceremonia de los Oscar 2020, Efe

La familia se instaló en Los Ángeles tras la huida y cambiaron su apellido por Phoenix en honor al ave fénix, una criatura mitológica que resurge de las cenizas. A su vez, los padres instaron a sus hijos a meterse en el mundo del espectáculo, ya que su madre trabajó como secretaria en la cadena de televisión NBC.

Una prometedora carrera en Hollywood

Fue River quien consiguió despegar su carrera el primero con 12 años, con su papel en la serie Siete novias para siete hermanos. Sin embargo, fue con la película Exploradores (1985) cuando el joven dio el salto a la gran pantalla. Tras ello, protagonizó filmes como Cuenta Conmigo y La costa de los mosquitos, junto a Harrison Ford en 1986, entre otras.

River Phoenix en la película 'Exploradores', Archivo

En 1989, Phoenix fue nominado al Óscar y en ese año filmó la película Indiana Jones y la última cruzada. A pesar de su gran reconocimiento, el actor reiteró públicamente en varias ocasiones no estar cómodo con la fama. Es más, un productor de cine que trabajó con él llegó a afirmar que la razón de su éxito interpretando a personajes traumatizados era “porque él también lo estuvo”.

Fallecimiento del actor

El 31 de octubre de 1993 River acudió junto a su pareja Samantha Mathis y sus hermanos Joaquin y Rain a The Viper Room, un club nocturno de California.

Fue allí cuando el actor comenzó a sentirse mal y se desplomó en la acera cerca de la discoteca. Su hermano, Joaquin Phoenix, contactó a emergencias protagonizando las famosas declaraciones que vieron la luz en muchos medios de comunicación: “Mi hermano está en el suelo. ¡Por favor! ¡Se está muriendo!”.

Sin posibilidad de reanimación, River murió sobre la acera del club por “intoxicación de drogas múltiple y aguda”, con sustancias como cocaína y morfina, según informó por aquel entonces la Policía Judicial de Los Ángeles.

A día de hoy, la figura de River Phoenix, quien hoy hubiese cumplido 51 años, sigue presente tanto en la industria como en sus familiares. Es más, Joaquin, quien recientemente ha sido padre, bautizó a su hijo como River en honor a su hermano.