Las natillas son uno de los postres más tradicionales y habituales en nuestra mesa. Hasta no hace mucho tiempo era habitual hacerlas en casa y disfrutar de este sencillo manjar gastronómico. Pero el ritmo de vida moderna ha impuesto cada vez más su compra en tiendas y supermercados.

En estos establecimientos podemos disponer de diferentes marcas y categorías. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 33 envases (13 de vainilla, 12 de chocolate y 8 de vainilla con galleta) para determinar cuales son las más saludables del mercado, tanto en su elaboración como sabor.

Los resultados revelan la excesiva cantidad de azúcar de estos postres lácteos: incorporan, de media, 20 gramos por envase, lo que equivale a tres sobres de azúcar y hasta el 85% de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para un niño de entre 7 y 12 años. Las que más azúcar llevan, las de galleta (21 g de media) y las de chocolate (20 g). Las clásicas de vainilla (18 g de media) tienen un poco menos (18 g), pero aun así supone el 73% de la ingesta recomendada. Por eso OCU advierte que su consumo debe ser siempre ocasional.

También se ha detectado una generosa presencia de aditivos: cinco de media por producto, básicamente conservantes, espesantes, colorantes y aromas.

Pero las mayores diferencias entre productos corresponden a la degustación, bastante mediocre en general. Se detectan aromas demasiado intensos y poco naturales, producto de la sustitución de vainilla natural por vainillina, un aroma artificial; o de la falta de chocolate, que cuando se incorpora, apenas supone el 2,5% de los ingredientes. Otro defecto relativamente habitual es la falta de textura, más líquida que cremosa.

Los tres tipos son diferentes según el sabor y la marca, y este es el aspecto que se ha tenido para poner en relevancia cuál es la mejor opción a la hora de hacer la compra. Desde el punto de partida que las más saludables, nutritivas y deliciosas son las caseras, la OCU deja claro que las más saludables son las de vainilla, después las de chocolate y, por último, las que llevan galleta dado que aportan aún más azúcar.

Estas son las mejores natillas según su sabor

Tres categorías donde destaca en cada una marca diferente que en la mayoría de veces destaca por su degustación, precio y etiquetado. Así, en las de vainilla, lo que para la OCU sería la mejor selección, la institución remarca el buen quehacer de Eroski con un precio de 0,67 euros cada cuatro unidades. Cremosas y de sabor agradable, aunque sabor de poca intensidad, a favor también corre su etiquetado completo. Le siguen Milsan (Aldi) y Caprichoso (Dia), con una valoración ligeramente más baja.

En lo que respecta al sabor chocolate, la OCU prefiere aquí quedarse con una marca de renombre como es Danet (Danone). Buenas en sabor, cremosas y con un aroma intenso a chocolate, el gran pero de ellas está en el precio ya que al no ser marca blanca se disparan a 1,94 euros el pack de cuatro unidades. La segunda posición es para las de Carrefour y la tercera para Caprichoso (Dia). Ambas tiene una valoración similar pero son más baratas.

Por último, en la categoría de vainilla con galleta, la firma ganadora es IFA Eliges ganadora con sus natillas de olor intenso y agradable, buen sabor a vainilla y canela y un precio razonable (0,95 euros cada cuatro unidades). Por contra, su cremosidad es el gran fallo, al igual que la cantidad de azúcar que es una constante en todas las degustaciones llevadas a cabo. Le siguen las de Milsan (Aldi) y las de Eroski, de similar calidad y precio que la primera.