Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado este sábado el nuevo modelo de gestión de la marca azul de Twitter, al considerar que genera "confusión entre certificación y abonos" y que favorecerá la desinformación.

La organización ha acusado también al dueño de la red social, Elon Musk, de crear más confusión con sus anuncios contradictorios en las últimas semanas acerca de cómo funcionará a partir de este sábado esa marca azul.

Musk "presiona a los usuarios para que se abonen a Twitter Blue bajo la amenaza de perder su marca azul. El único problema que Elon Musk intenta resolver con esta política es el de las finanzas de Twitter, que han empeorado mucho desde que él se hizo con el control", señaló en un comunicado Vincent Berthtier, responsable de Tecnologías de RSF.

Fomentará la desinformación

Además, RSF considera que el nuevo sistema de Twitter abrirá "un puente dorado" para la actividad de las cuentas dedicadas a la desinformación.

"Se trata de asegurar que el usuario producirá 'valor' en la red social y de extraer el máximo beneficio. En cambio se desentiende completamente de proteger a los usuarios", resume el comunicado.

Numerosos medios de comunicación importantes -como New York Times, Washington Post o BuzzFeed en Estados Unidos- han anunciado que no pagarán, igual que famosos, como la estrella del baloncesto LeBron James.