El sindicato ELA ha expresado su rechazo al ERTE acordado en Arcelor Mittal por UGT, CCOO y USO al entender que "no existe ninguna justificación" para ello, ya que la empresa obtuvo más de 13.000 millones de euros de beneficio en el pasado ejercicio. Además, ha instado a los Gobiernos Vasco y navarro a "tomar una posición más activa" ante una empresa que acumula beneficios, mientras se reduce la plantilla.

En un comunicado, la central sindical se refiere al acuerdo entre la dirección de Arcelor Mittal con UGT, CCOO y USO un ERTE para abordar un ERTE para el conjunto de las plantas de todo el estado. En este sentido, ha querido destacar que esta empresa "viene aplicando desde 2009 de manera prácticamente ininterrumpida Expedientes de Regulación de Empleo".

A su juicio, las razones esgrimidas por Arcelor Mittal "esconden la decisión de utilizar de manera estructural el instrumento del expediente para ahorrar costes a costa del erario público".

Tras recordar que el ERTE se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, ha apuntado que "en el pasado, los sindicatos firmantes han prorrogado expedientes durante años" y, por lo tanto, "esta fecha puede ser nuevamente ampliada en pocos meses".

Además, ha apuntado que cada planta contará con una afectación diferente que en algunos casos puede llegar a superar más de la mitad de la jornada laboral. "La empresa continúa sin abonar las cantidades que adeuda a cada persona trabajadora desde el ERTE que, gracias a la demanda de ELA, fue declarado nulo en el 2020", ha asegurado.

El sindicato ha mostrado su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo y su preocupación "por la actitud de una empresa que en los últimos años ha cerrado centros en Agurain, Zumarraga y Galdakao".   

MENOS TRABAJADORES

También ha denunciado que "cada vez son menos los trabajadores de la empresa y la edad media de la plantilla no para de crecer". "Es hora de abordar el rejuvenecimiento de la plantilla, la aplicación correcta del contrato de relevo, el reparto la riqueza que los y las trabajadoras generamos, la inversión en las diferentes en las plantas y diseñar planes industriales rigurosos que garanticen el futuro de las plantas de Euskal Herria", ha aseverado.

Por ello, ha emplazado a los Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra a que "tome una posición mucho más activa ante una empresa que acumula beneficios, mientras cuenta cada año con menos plantilla".