ArcelorMittal y los sindicatos UGT, CCOO y USO han acordado aplicar un ERTE desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de este año, según han informado fuentes sindicales. En un principio la multinacional había planteado un expediente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Tras el encuentro mantenido este viernes, la compañía y estas centrales han rubricado el pacto, al que no se ha sumado LAB al considerar “un ERTE innecesario en estos momentos”.

El expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos va a aplicarse en las plantas de Lesaka, Legasa y Berrioplano, pero no de la misma manera.

De esta forma, dirección y la mayoría sindical ha firmado porcentajes de regulación diferentes por planta según la caída de producción. Ese porcentaje se calcula en base al cómputo total de jornada laboral que va a desarrollar cada plantilla en los próximos tres meses.

Según ese procedimiento, la factoría de Lesaka va a tener un 60% de regulación máxima; y tanto Legasa como Berrioplano, un 25% cada una.

La compañía siderúrgica también ha incluido en este ERTE las factorías de Asturias (25%), Sagunto (40%), Etxebarri (20%), y Largos (Olaberria-Bergara), también otro 20%. En cuanto al personal de los servicios transversales, la aplicación de la suspensión será como máximo el porcentaje de la planta a la que pertenecen.

Las mejoras

Como mejoras del expediente, el texto incluye complementar hasta el 90% del salario bruto anual, y el 100% de pagas extras y vacaciones. Además, la empresa se compromete a formar, de acuerdo a lo que marca el Estatuto de los Trabajadores, y activar la comisión de seguimiento del acuerdo tanto local como estatal.

Reacciones

En una nota UGT FICA ha señalado que la empresa ha aceptado su petición de “regularizar el ERTE COVID a las plantillas antes de concluir 2022, ya que según una sentencia debe devolver el 100% de los salarios a trabajadores y trabajadoras que estuvieron regulados de manera no ajustada a derecho”. 

Desde LAB han resaltado que “temen que este ERTE pueda prorrogarse a partir del 1 de enero de 2023, ya que la compañía tenía la intención de extender el expediente durante todo el próximo ejercicio”.