La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, han mantenido este lunes por primera vez un encuentro público con la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, donde han alertado de "la situación precaria que vive la mitad de la ciudadanía" y han exigido "cambios profundos para un reparto justo de la riqueza".

Según han informado desde el sindicato en nota de prensa, esta reunión mantenida en el Palacio de Navarra, "confirma la normalización de las relaciones institucionales" y se ha desarrollado "en un tono cordial".

El encuentro se enmarca dentro de la ronda nacional iniciada por LAB tras su 10º Congreso de junio de 2022 con diferentes agentes y organizaciones sociales, sindicales, políticas, empresariales y los máximos responsables institucionales de Navarra y de la CAV.

Esta central deja claro a la presidenta del Gobierno que quiere formar parte del Tribunal Laboral

LAB ha compartido con la presidenta Chivite el informe que ha realizado sobre el análisis de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de Navarra en el año 2022, y que concluye que la mitad de los trabajadores de Navarra "vive en situación precaria".

En desempleo o con ingresos inferiores a 1.400 euros

Concretamente, 178.175 navarros "viven en situación de desempleo, en situación inactiva o con ingresos inferiores a 1.400 euros". En consecuencia, LAB ha pedido a la presidenta "que ponga el énfasis en la mejora de las condiciones de la mayoría social del territorio".

En ese sentido, LAB ha exigido a Chivite "que supere el veto de los empresarios y la derecha a una reforma fiscal que posibilite un reparto justo de la riqueza y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo".

"Es inaceptable que, mientras las empresas navarras disparan sus beneficios -tal y como reconoce Hacienda- impongan una contención salarial y una fiscalidad pro empresario que provoca la pérdida de poder adquisitivo en la clase trabajadora navarra y un empobrecimiento de la mayoría social", han reivindicado desde LAB. Así, los representantes de LAB le han exigido a Chivite que, "además de apartar a la derecha, acometa cambios profundos".   

"Participación sindical en igualdad de condiciones"

En palabras del sindicato, "las reuniones con los agentes sindicales que sustentan el Diálogo Social con la Confederación de Empresarios de Navarra y el encuentro público de este lunes con la presidenta confirman la normalización de las relaciones de LAB con todos los principales agentes sociales, económicos e institucionales de Navarra; una capacidad de interlocución fluida a la que este sindicato otorga una gran importancia".

"LAB es la primera fuerza sindical con carácter hegemónico en la Administración foral de Navarra que dirige María Chivite, así como en el sector de Intervención Social también dependiente del Gobierno de Navarra. Sin embargo, la normalización del diálogo también tiene necesariamente que traducirse en una participación sindical en igualdad de condiciones", han subrayado.

Por ello, entre otras medidas, el sindicato ha instado a Chivite a "poner fin a la exclusión de LAB del Tribunal Laboral de Navarra en la medida en que es el Gobierno quién corre con los gastos de dicho tribunal".

Por otro lado, como primer sindicato en el Servicio Navarro de Salud -Osasunbidea, LAB le ha trasladado a Chivite que la eliminación de la exclusividad "es algo más que dinero: es una medida para beneficiar a una ínfima cantidad de profesionales que abre una puerta inaceptable a la privatización de los servicios públicos".

Además, han trasladado que "a lo largo de estos 40 años se ha puesto de manifiesto que la subordinación del Amejoramiento del Fuero con respecto a España, la estatalización de las relaciones laborales, supone para muchos y muchas vivir en situación precaria". "El balance solo puede ser deficitario. Agotado el instrumento del Amejoramiento del Fuero, Navarra debe mirar al futuro, recuperar su soberanía", han reivindicado.