Artajona ha vivido hoy el 25 aniversario de la celebración de la Rifa del Cuto de San Antón, una de las tradiciones más antiguas de Navarra, ya que el sorteo se realiza desde hace 200 años.

El evento está organizado por el Consistorio de la localidad, que lo delega en la Asociación de Amigos del Cuto de Artajona, que mantienen viva esta tradición.

La ciudadanía ha disfrutado durante todo el día de una programación variada con exposiciones, txistorrada o actividades infantiles.

Resultados del sorteo.

Resultados del sorteo. CEDIDA

Con fines solidarios

La recaudación obtenida se destina íntegramente a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Jerusalén de Artajona, regida por las Hermanas de la Caridad. 

Se trata de una rifa tradicional, con una antigüedad bicentenaria, ya que está documentada desde 1819, según legajo del archivo municipal de Artajona.

Según Turismo del Gobierno de Navarra, desde 1819 el premio de la Rifa del Cuto ha sido un cuto vivo, pero dadas las dificultades que ésto representa actualmente para el ganador, en la actualidad —desde el año 2005— al afortunado a quien le toca el premio se le deja elegir entre un buen ejemplar vivo —donado por una empresa local—, que por la mañana se pasea por las calles del pueblo y a la una del mediodía es bendecido por el párroco de la Villa, o su equivalente en productos elaborados por una empresa de Productos Gourmet de Navarra, ubicada en Artajona y certificada por los Servicios de Control e Inspección del Gobierno de Navarra.