Lealtad, amor, sed de venganza, vida cortesana y sueños por cumplir en una impresionante recreación de la Barcelona medieval. El abogado y escritor catalán Ildefonso Falcones juntó todos estos ingredientes en su primera novela, 'La catedral del mar', y pronto se convirtió en un fenómeno editorial que recibió una lluvia de galardones, entre ellos el Premio Euskadi de Plata 2006 y el premio concedido por la Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida del año. Una década más tarde, coincidiendo con el rodaje de la adaptación televisiva de un debut que cautivó a millones de lectores, salió a la luz la segunda parte titulada 'Los herederos de la tierra'.

El nombre varía, los mimbres son parecidos. Se ubica tres años después del final de 'La Catedral del mar'. La Ciudad Condal del siglo XIV sigue siendo el escenario elegido por el autor. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar ejercen de banda sonora del barrio de la Ribera. En lo personal, Ildefonso Falcones no lo ha tenido fácil y ha convivido con el cáncer de colon estos últimos años. En 2019 le detectaron la fatal enfermedad, aunque ha podido seguir dando guerra con la publicación de dos nuevas novelas: 'El pintor de almas' y 'Esclava de la libertad'. El escritor acumula éxito tras éxito, también en televisión. La serie de 'Los herederos de la tierra' llegó a Netflix el pasado mes de abril y cumplió con el deseo de los fans, que esperaban ansiosos la secuela.

'La Catedral del mar'

"Barcelona, siglo XIV. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: la catedral Santa María del Mar. Mientras se construye el edificio, Arnau Estanyol va creciendo y descubriendo Barcelona". Hasta aquí, la sinopsis oficial de la versión televisiva de la famosa novela de corte histórico. Antena 3 anunció la ficción a bombo y platillo y la ambiciosa miniserie de 8 capítulos cumplió con creces las expectaciones generadas. 

Estrenada en 2018, la productora catalana Diagonal TV, habituada a embarcarse en grandes proyectos audiovisuales como 'Amar en tiempos revueltos' o 'Isabel', se encargó de darle forma y credibilidad a una serie de época. La serie no pudo empezar con mejor pie: el primer capítulo superó la barrera del 20% de audiencia. El reparto está encabezado por Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Daniel Grao, Josep María Pou, Natalia de Molina y Sergio Peris-Mencheta. El guion, salvo matices, se mantiene fiel a la novela. 

'La Catedral del mar'.

'La Catedral del mar'.

La superproducción televisiva, ambiciosa y muy bien ambientada, fue una de las grandes novedades de la temporada. Tras su paso por Atresmedia dio el salto a Netflix, donde tuvo una calurosa acogida por parte del público latinoamericano. La continua lucha de Arnau Estanyol (Aitor Luna) por la libertad y la dignidad de los pobres frente a los poderosos nobles dejó huella en los espectadores.

'Los herederos de la tierra'

La nueva temporada tardó cuatro años en hacerse realidad. La segunda parte ha vuelto a adaptar la novela homónima de Ildefonso Falcones, 'Los herederos de la tierra', con mucho respeto por su espíritu original y siendo leal al contenido del libro. Los tiempos de la emisión varían, se lleva a cabo justo de manera inversa: primero se estrenó en Netflix la pasada primavera con los ocho capítulos del tirón y luego ya dará el salto, previsto para 2023, a Atresmedia y TV3. Conviene acercarse a la serie habiendo visto su predecesora. No se trata de un requisito indispensable, pero ayuda a configurar mejor un universo que ha sido comparado con 'Juego de Tronos'

Esta vez, la figura principal es Hugo Llor, un muchacho pobre de 12 años que comienza a trabajar en los astilleros gracias a la intermediación de un destacado ciudadano, Arnau Estanyol. La meta del joven, al que interpretan los actores David Solans y Yon González en distintos momentos de su vida, es convertirse en constructor de barcos. Sin embargo, las cosas no son nada fáciles en la violenta Barcelona de 1387, donde las disputas por el poder ponen en jaque la convivencia entre los vecinos y su desarrollo social y económico.

'Los herederos de la tierra'.

'Los herederos de la tierra'.

El elenco de 'Los herederos de la tierra' ha recuperado a algunos viejos conocidos y se completa con Michelle Jenner, Elena Rivera, Rodolfo Sancho y Aria Bedmar, entre otros intérpretes. Su director, Jordi Frades, incidía en el aspecto emocional que ha supuesto para él volver a ponerse detrás de la cámara: "Siempre hay un elemento nostálgico en algo que has cerrado y vuelves a abrir. Es una especie de reencuentro, sobre todo del inicio de la serie", explicó en una entrevista concedida a Sensacine.