La Mancomunidad de la Ribera Alta gestionará este próximo año 2023 un presupuesto de 3.260.800 euros, tal y como acordaron en la asamblea general que celebraron recientemente en la casa de cultura de Peralta y en la que estuvieron los representantes de las nueve localidades que conforman la entidad.

La presidenta de la entidad, Belén Cerdán León, se mostró satisfecha por el logro que supone “haber sido capaces de elaborar unos presupuestos con déficit cero a pesar de la situación inflacionista que estamos viviendo y todo ello, además, manteniendo las misma tasa de recogida que en este ejercicio, y que es de 62,13 euros anuales”. De acuerdo con Cerdán, “esto ha sido posible gracias a la reordenación de las partidas de gasto que ha permitido absorber los efectos negativos de la inflación, especialmente en aquellas de consumos energéticos”.

Sin embargo, la cuantía total que abonarán los vecinos al año por la gestión completa de la basura será de 139, 76 euros. Y es que, cabe recordar, en el recibo también se cobra la Tasa de Tratamiento de Basura cuyo importe decide y va a las arcas del Consorcio de Residuos de Navarra; en 2023 subirá hasta los 77,63 euros al año.

Otros temas acordados

En esa misma asamblea aprobaron una modificación presupuestaria para aumentar partidas de gasto provocadas por la inflación como, por ejemplo, la del consumo de gasoil para los camiones y, en otro de los puntos del día, Cerdán informó de la subvención de 351.792 euros recibida por parte del Gobierno central a través de los Fondos MR y que destinarán a la renovación de contenedores de materia orgánica, a la compra de un camión recolector de basura, y a la colocación de nuevos separadores ópticos en la planta de clasificación de envases de Moratiel.

Por último acordaron la compra de un inmueble situado en el Polígono Gargantúa de Peralta para que sea la nueva sede social y albergue las oficinas de la entidad; unas instalaciones “más adecuadas, modernas y sin barreras arquitectónicas”.