La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó ayer los cambios en la gestión de la materia orgánica y de restos verdes generados en las localidades de la falda sur de El Perdón (Muruzábal, Adiós, Añorbe, Legarda, Enériz, Tirapu, Uterga y Úcar) con 1.778 habitantes.

En 2022 la Mancomunidad inició su plan de modificación de la gestión de la materia orgánica y restos verdes en 212 núcleos rurales con un total de 13.414 habitantes. Si entonces los objetivos eran extender el compostaje doméstico y comunitario, así como eliminar los contenedores de restos verdes, ahora en la falda sur de El Perdón también se retirarán los contenedores para materia orgánica. La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio orientado a seguir impulsando en la zona rural el modelo descentralizado de gestión de los residuos orgánicos.

Las opciones que ofrece Mancomunidad para reciclar los residuos orgánicos en las localidades de la falda sur de El Perdón son el compostaje doméstico (un compostador para colocar en el domicilio particular), el compostaje comunitario (compostadores en la zona de contenedores para que la población lleve hasta ellos el residuo orgánico generado en casa) y puntos de acopio y triturado de restos verdes -PAT (lugares donde la población llevará los restos de poda). Tanto en el caso del compostaje comunitario como en el de los puntos de acopio, la MCP se encargará del mantenimiento y gestión.

En la presentación, celebrada en el ayuntamiento de Enériz, han intervenido el presidente de la MCP, David Campión y el alcalde de Enériz, Raúl Elizalde, que ha participado en representación del resto de alcaldes de los municipios mencionados. Campión señaló que la gestión de los biorresiduos supondrá el tratamiento de aproximadamente 500 toneladas de materia orgánica y restos verdes. Ello permitirá evitar en torno a 384 transportes al año y la generación de unas 48 t de CO2 equivalente. Asimismo, Campión anunció que los próximos días se celebrarán reuniones informativas en las ocho localidades para explicar los detalles de estas acciones.

Solicitud de compostadores

Los domicilios que no se hayan sumado al compostaje doméstico podrán solicitar un compostador a la Mancomunidad. En los municipios con algún domicilio que no pueda participar en el compostaje doméstico se instalará junto al resto de contenedores un compostador comunitario para los residuos orgánicos separados. De esta forma, todas las personas dispondrán de una solución para la separación y tratamiento de la materia orgánica.

Para los residuos de podas, huerta y jardín, hasta ahora muchos municipios disponían de contenedores de restos verdes. En los próximos 15 días serán retirados y en su lugar se crearán puntos de acopio y triturado. Las personas que no puedan gestionar los restos de poda en su domicilio, podrán llevarlos hasta esos puntos.