La borrasca Fien también se está dejando notar en Tierra Estella con grosores de nieve entre 5 y 10 centímetros a partir de los 400 metros de altitud. La nieve que ha caído durante la noche ha sido retirada por el trabajo incesante de los numerosos quitanieves que han recorrido durante toda la noche las principales vías de la Merindad. Así, los usuarios de la A-12 aseguraban que “a partir de Lorca hacia Pamplona había más cantidad nieve y había que ir con precaución y sin pasar de 70 kilómetros por hora”, indicaba un trabajador que acudía a su turno de mañana en la factoría Volkswagen Navarra.

Precisamente los 421 metros de altitud de Estella-Lizarra han hecho posible que no hubiera heladas y que apenas se utilizaran los contenedores de sal que el Ayuntamiento repartiera por varios puntos estratégicos de la ciudad, en cuyas calles apenas llegó a acumularse la nieve. “Solo en los puntos altos de el Puy y de Ibarra se ha acumulado un poco de nieve que ha sido retirada por los trabajadores de Servicios”, afirmó el jefe de Policía Municipal de Estella-Lizarra, Patxi Martínez de Goñi. “El resto de la noche y la madrugada no ha habido incidencias”, ha asegurado.

Estado de la carretera a Villamayor de Monjardín. Redacción Estella

Con todo, la mañana del jueves de mercado ha deparado más problemas que la de ayer en el transporte escolar. Uno de los autobuses del IES Tierra Estella no realizó su servicio al no poder acceder a Zudaire y el resto de la Améscoa Alta. Con todo, esta mañana del jueves los problemas se han recrudecido por la acumulación de nieve en las carreteras aunque a estas horas nos informan desde el centro Remontival que a pesar de algunos retrasos todos los alumnos están ya en sus clases. Los vehículos que más problemas han padecido han sido precisamente los procedentes de Améscoa, y los que han tenido que moverse por los valles de Guesálaz, Goñi y Yerri donde por ejemplo el autobús no llegó a recoger a los alumnos de Villanueva.

También los accesos a Pamplona están siendo los que mayor número de incidencias han marcado. Así, un taxista de Estella ha tenido que desistir de llegar a Zizur por la cantidad de nieve que había en las rotondas de acceso.

Mercado de Estella este jueves por la mañana. Redacción Estella

Por otro lado, han faltado a su cita varios de los puestos ambulantes del mercado. Así, en el dedicado a alimentos en la plaza de los Fueros “no han llegado los que vienen por los puertos de Lizarraga y de Azáceta”, comentó Luis Angel, que regenta un puesto de conservas y que se ha trasladado desde Logroño y que llegó hasta Estella por la A-12. “No estaba mal pero había que conducir con mucha precaución”. Peor aspecto tiene el mercado de ropa, calzado y complementos de la plaza de Santiago, en el que había cinco de los más de 30 puestos habituales “solo hemos venido los que vivimos cerca”, comentaba uno de ellos.

En cuanto al estado de las carreteras de Tierra Estella todas permanecen abiertas salvo la La NA-718, en el Puerto de Urbasa, que se encuentra cerrada a partir del cruce de Eulate hasta Olazagutía.