Las obras del nuevo edificio que Nasuvinsa está construyendo, frente al tanque de tormentas y junto a la vía del tren en el Barrio de la Azucarera de Tudela, y la urbanización del entorno terminarán en enero del año que viene (2024). Así lo han confirmado desde la empresa pública que han añadido que a partir de entonces comenzarán a darse los pasos administrativos (licencias de primera utilidad del Ayuntamiento y otras que tiene que dar el Gobierno de Navarra) por lo que a partir del mes de marzo o abril podrían comenzar a adjudicarse ya como viviendas de alquiler, dentro del programa Navarra Social Housing.

Hay que recordar que los trabajos de estas viviendas se iniciaron en abril de 2021 y debían haber acabado en enero de 2023, pero el abandono de los mismos de la empresa adjudicataria (Murias-Ibáñez) retrasó su conclusión. Se detuvieron en verano de 2022 y hasta finales del mes de octubre no volvieron a licitarse y en febrero de 2023 se pusieron de nuevo en marcha. La nueva adjudicataria fue Construcciones José Miguel Ibáñez que ha llevado a cabo finalmente la construcción de las 27 viviendas de protección oficial (de alquiler) por 2,760 millones de euros (precio de adjudicación). El problema de construcción era un caso puntual con esta UTE (Murias-Ibañez) que afectó a las tres construcciones que acometían estas empresas en Tudela (27 VPO), Mutilva (39 VPO) y Barañáin (58 VPO). La resolución del contrato entre ambas partes (Nasuvinsa y UTE) se produjo por un “incumplimiento contractual” de Murias- Ibáñez.

Escalera interior de acceso a las viviendas del edificio de la Azucarera Cedida

El edificio de 27 VPO en la Azucarera tenía un coste inicial de 4,3 millones de euros y un plazo de 600 días (21 meses) cuando se comenzaron los trabajos en abril de 2021. El solar en el que se edifica este bloque se ubica en el barrio de la Azucarera, donde se juntan el Paseo de los Tilos y el Camino San Marcial, junto al puente que une esta zona con la plaza de Europa. El estudio de detalle ordenaba la superficie de tres unidades de esta manzana, que sumaban 7.020 m2 . Se proyectó un bloque residencial de planta baja y 6 alturas, con una planta sótano que acoge el garaje comunitario, con 27 plazas y otros tantos trasteros. Al igual que el 100% de las VPO de la construcción que promueve Nasuvinsa para alquiler social, es un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) y se levantará con los estándares Passivhaus (alta eficiencia energética).

El edificio cuenta con un único núcleo de comunicación vertical. El núcleo está asociado a un gran hueco vertical interior que conecta visualmente las diferentes plantas. En planta baja, además de las tres viviendas y del portal, se encuentra la rampa de acceso al sótano. El resto de las plantas, consideradas plantas tipo (plantas 1-5) constan de un distribuidor núcleo y 4 viviendas, 3 de 3 dormitorios y 1 de 2 dormitorios. En la planta sexta se desarrollan 4 viviendas flexibles, 3 de 3 dormitorios, con posibilidad de ser de 2 dormitorios y 1 vivienda de 2 dormitorios con posibilidad de convertirse en 1 dormitorio. En planta cubierta, se crea un casetón que incorpora espacio para instalaciones, así como un gran lucernario que ilumina el hueco central.

Aspecto de una de las cocinas de las viviendas. Cedida

En lo que se refiere a la urbanización del entorno, Nasuvinsa ha invertido casi 400.000 euros y se ha realizado aparte, con el proyecto diseñado por los arquitectos FRPO Rodríguez & Oriol. Estas obras de los más de 4.500 m2 consisten, principalmente, en un bosque de tilos y un aparcamiento para 20 vehículos en superficie. Las dos zonas de bosque tienen como objetivo crear una “barrera visual natural de las infraestructuras circundantes“, como la subestación y las vías de tren. Las obras de urbanización son complementarias a la ejecución del edificio de 27 VPO. La manzana ha quedado divida en 4 áreas: las 27 VPO, un campo temporal de terrizos y bosque de tilos, la subestación eléctrica y aparcamiento en superficie y bosque de tilos. El área del futuro aparcamiento tiene una superficie de 963 m2 y tendrá también zona verde, estando rodeado de una plantación de tilos con una capacidad de 20 plazas en línea divididas por una calle central de un solo sentido. El pavimento de la vía central y las plazas será de hormigón cepillado, con iluminación por farolas de pie. El acceso y salida al aparcamiento se realizará por el Paseo de los Tilos. El entorno del aparcamiento tendrá una plantación de tilos de porte variado. En lo que se refiere a la zona más amplia (3.632 m2 ) se subdivide en 3 áreas diferenciadas: un campo de terrizos temporal y dos zonas de bosque permanente. La zona que se cubrirá con tierra de diferentes tonos y texturas tiene carácter temporal, ya que en un futuro “será ocupada por dos volúmenes” que se definen en el estudio de detalle de la manzana. Junto a la subestación eléctrica se plantará un bosque de tilos de porte variado. Los de menor tamaño se situarán principalmente próximos a la calle y los de mayor dimensión junto a la subestación.