Este domingo Andosilla conquistará a la ciudadanía de los municipios de la zona por el paladar, y es que la localidad ultima ya los detalles de cara a una nueva jornada gastronómica, una cita que nació en el año 2009 con el objetivo de visibilizar e impulsar los productos de la tierra, y que hoy en día mantiene intacta la esencia. 

Decenas de voluntarios de diversas asociaciones, los Kintos y vecinos a título particular se encargarán de que todo salga a pedir de boca. De hecho, en torno a las 9.00 horas, informan, arrancará el montaje de los puestos en la plaza y a las 10.30 horas comenzarán a llegar las autoridades políticas y gastronómicas del entorno. Eso sí, este año todas las miradas recalarán en Roberto Ruiz Aginaga, el invitado de honor

Nacido en Beasain, gestionó el restaurante Frontón de Tolosa durante 25 años “y es un fiel defensor de la huerta navarra”, recalcan desde la organización. En la actualidad lleva el restaurante de la Bodega Hika en Amasa-Villanoba, “un proyecto de calidad y biodiversidad gastronómica y humana”.

Tampoco faltarán a la cita personalidades como Angelita Alfaro, representantes de los Restaurantes del Reyno con los hermanos Idoate y Javier Díaz el frente, miembros de cofradías gastronómicas, blogueras, etc. 

Apretada agenda

En el salón de plenos tendrá lugar el acto protocolario en el que, además, aprovecharán para entregar el premio del concurso del cartel anunciador de la jornada gastronómica.

La banda de música tocará por el casco urbano entre las 10.00 y las 10.45 horas y será en ese instante cuando, desde las escuelas, salga la comparsa de gigantes al son de los gaiteros hacia la plaza San Cosme y San Damián. 

A las 12.00 horas en punto Roberto Ruiz hará el pregón inaugural desde el balcón del ayuntamiento y ahí se dará el pistoletazo de salida a las degustaciones de vinos DO Rioja y pinchos de espárragos, alcachofas, pimientos del piquillo, chistorra y pochas.

En este caso, desvelan desde el Consistorio andolense, el precio de los tickets irá desde los 6 euros, que dará derecho a una copa serigrafiada con el escudo del municipio, un vino y un pincho, a los 3 euros que costarán dos pinchos, o los 2 euros por los que se podrán catar dos vinos. Si las degustaciones se acaban antes de las 14.00 horas se devolverá el importe de los bonos sobrantes.

Durante toda la mañana habrá talleres de globoflexia y pintacaras para los más txikis, y a las 14.00 horas una pequeña actuación de la banda clausurará los actos.

Concurso de pinchos

Además, la localidad celebrará el Concurso de Pintxos Jornada Gastronómica. Los vecinos y vecinas podrán catar las elaboraciones de los bares Tory, España, Moreno, Jubilados, Porches, Venus, Ideas y Hotel Villa de Andosilla el viernes de 20.00 a 22.00 horas, y el sábado de 13.00 a 15.00 horas, y de 20.00 a 22.00 horas.