Irurita y Urdazubi dieron ayer inicio a sus fiestas de Salbatore que se alargarán hasta el domingo. La localidad baztandarra fue la primera en dar comienzo a la temporada festiva de este año, ya que el chupinazo lo tiraron a las 12:00 del mediodía, mientras que en Urdazubi tuvieron que esperar hasta las 20:00 de la tarde.

En Irurita, Mikel Ortega, de Baztango gaiteroak, fue el encargado de prender el primer cohete. De esta manera, quisieron homenajear a este grupo de músicos que lleva ya más de 20 años tocando en la localidad. Además de Mikel Ortega, también estuvieron los gaiteros Asier Jauregi e Izai Urrutia. Acompañados por el buen tiempo, el ambiente festivo pronto se hizo notar por todo el pueblo, ya que gaiteros y gigantes hicieron una kalejira por las calles de Irurita.

Por la tarde se jugaron las semifinales y la final de pelota infantil y después hubo merienda para todos los txikis. La juventud también tuvo su propio desafío y final de pelota y por la tarde, de 18:30 a 20:30 Beñat y Fernando se encargaron de alegrar el ambiente. A las 20:00 comenzaron a sonar las campanas en señal de fiestas y a las 21:00 iruritarras pudieron disfrutar de las tradicionales baztan zopas.

La chiquillería de Irurita nerviosa y feliz en el comienzo de las fiestas.

En Urdazubi, las ganas de fiesta se tuvieron que aguantar un poco más. El ambiente comenzó a sentirse a partir de las 18:00 de la tarde con la gente que se animó a los partidos de boteluze. Pero no fue hasta las 20:00 que comenzaron a sonar las campanas y se lanzó el esperado chupinazo. Después, urdazubitarras disfrutaron de una cena popular en el asador Montxo animada por los músicos del pueblo.

ESTE JUEVES, DÍA GRANDE

Ambas localidades celebran hoy su día grande de Salbatore. En Irurita, a las 11:00 y tras las dianas, dará comienzo la Misa Mayor. A continuación, sobre las 12:00 del mediodía, dará comienzo la esperada actuación de los dantzaris de Irurita para finalizar la mañana con un lunch.

Los gigantes Pedro y Rosario ofrecieron el primer baile.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrará el festival de pelota y remonte en el frontón. Este festival arrancará con un partido en el que jugarán Etxeberria y Gascue contra De la Fuente y Rezusta. Después, el público podrá disfrutar de ver jugar a dos nuevos remontistas profesionales de la propia localidad, en un partido en el que se enfrentarán el iruritarra Jon Sagaseta e Ion al iruritarra Xuban Iturregi y Otano.

A las 22:30 se bailarán las mutil dantzas y por último, Joselu Anaiak serán los encargados de poner la nota musical a la jornada, tocando de 20:00 a 21:30 y de 00:00 a 03:00.

En Urdazubi la Misa Mayor será también a las 11:00. Tras esto, habrá un aperitivo con txistularis y dantzaris. A las 16:30 de la tarde los txikis serán protagonistas con los juegos infantiles y a las 18:00 dará comienzo el bertso poteo con Julio Soto y Nerea Ibarzabal. Por último, a las 21:30 se realizará una paellada en la plaza y a continuación dará comienzo la romería con Itzal.