El pueblo de Liédena dio comienzo ayer al mediodía a cinco días de fiesta donde no van a faltar actividades, música y buen ambiente. La gran novedad de este año fue el adelanto de la hora del chupinazo. Por primera vez en su historia, la localidad inició sus fiestas patronales a las 12.00 horas gracias a una propuesta popular : “Animamos a los vecinos y vecinas a proponer ideas y a uno de ellos se le ocurrió adelantar el cohete y parece que ha sido todo un acierto”, explicó el alcalde Ricardo Murillo.

La nueva propuesta tuvo buena acogida, ya que hasta el Ayuntamiento se acercaron decenas de vecinos y vecinas de todas las edades. A continuación, hubo pastas y bebida y ronda con la txaranga Aires de Liédena. En años anteriores, el Consistorio organizaba una cena popular, sin embargo, este año se organizó una comida al adelantar la hora del chupinazo y se batió récord de participación, en total asistieron 240 comensales.

Este año los encargados de lanzar el chupinazo de Liédena fueron la Asociación Cabalgata de Reyes de la localidad que celebra su 25º aniversario y Santiago Ibáñez, antiguo aguacil recientemente jubilado.

Los lanzadores del cohete, junto al alcalde, Ricardo Murillo.

El lanzamiento del cohete se vivió cargado de nervios y emoción, pero, sobre todo, lleno de ilusión. Des de la Cabalgata de Reyes afirmaban que se trataba de un acto de gran honor para el grupo.

Otro de los momentos especiales de la mañana fue la entrega de pañuelos a los nacidos después de las fiestas del 2022. Entregaron su primer pañuelo a: Oier, Aser, Nico, Ibai, Samuel, Julen, Violeta, Brian y Ángel. Las familias vivieron con emoción este momento donde los más pequeños recibieron su pañuelo de Liédena. Este año la entrega se hizo antes del chupinazo, normalmente, se realizaba el sábado junto al homenaje a los mayores pero este año el Ayuntamiento decidió hacerlo en días separados para que cada grupo tuviera su momento especial. De esta manera, los pequeños pueden disfrutar de todas las fiestas con su pañuelo, contó el alcalde.

Este jueves se celebra el día de las Santas Reliquias y el sábado se realizará el homenaje a los mayores. Se les entregará un pañuelo y una placa, además, habrá aperitivo e intervendrá el Coro de Liédena.

Los vecinos y vecinas están listos para disfrutar de sus fiestas.