Treinta días después del primer entrenamiento sobre el césped de Tajonar, la plantilla de Osasuna ya está lista para el inicio liguero ante el Sevilla. Atrás quedan los ocho amistosos que se han saldado con cinco victorias, un empate y dos derrotas y que han dejado las siguientes estadísticas.

KIKE BARJA, LÍDER EN MINUTOS

En el recuento de minutos que ha disputado cada jugador en la pretemporada, Kike Barja obtiene el primer puesto. Ha jugado 373 minutos en siete partidos, se perdió el último encuentro ante el Mirandés.

Un liderato más bien anecdótico ya que con 360, en seis encuentros, aparecen una nómina de nueve futbolistas: Nacho Vidal, Areso, David García, Aridane, Juan Cruz, Moncayola, Darko, Aimar y Javi Martínez. El Chimy Ávila tiene en sus piernas 352 minutos habiendo participado en siete amistosos, seguido de cerca por Kike García y Roberto Torres con 346, Unai García (330) y Pablo Ibáñez (315).

Jorge Herrando se ha vestido de corto en los mismos amistosos que Barja y Chimy, acumulando 281 minutos. Otro joven canterano como Iker Benito ha sumado 231 en cinco apariciones. Las molestias en el aductor izquierdo impidieron a Lucas Torró disputar los tres primeros duelos, por lo que su balance de minutos se queda en 211 en tres choques.

En el capítulo de fichajes, Rubén Peña ha sido de la partida en cuatro duelos (206 minutos), mientras que Moi Gómez (148), Manu Sánchez (225) y Aitor Fernández (165) han jugado tres. 

Kike Barja trata de zafarse de Mikel Merino en el amistoso ante la Real Sociedad. Unai Beroiz

Por la cola aparece Rober Ibáñez, que tan solo ha disputado 19 minutos en el último amistoso contra el Mirandés. El extremo valenciano parece tener los días contados en Osasuna, con el Levante esperando su llegada. Budimir, ante Real Sociedad y Groningen, ha sumado 67. Del duelo ante el equipo neerlandés se retiró con molestias y además se incorporó dos semanas más tarde a los entrenamientos tras haber disputado la Liga de Naciones con Croacia hasta mediados de junio.

Con el objetivo de llegar en las mejores condiciones, el cuerpo técnico ha optado por dar noventa minutos a partir del quinto amistoso en la recta final de la preparación. En los primeros enfrentamientos, solo Unai García y los porteros Sergio Herrera y Juan Pérez disputaron más de 45 minutos seguidos, ya que la tendencia era cambiar todo el equipo al descanso.

En total, han participado 29 jugadores en toda la pretemporada, siendo el lesionado Kike Saverio el único que no ha tenido minutos. Cote, antes de cerrar su salida al Sporting, jugó tres duelos. 

LOS GOLES, DE MÁS A MENOS

La pretemporada comenzó con los rojillos viendo puerta con relativa facilidad. En los tres primeros duelos ante Promesas (3), Toulouse (3) y Huesca (4) los de Jagoba Arrasate marcaron diez de los dieciséis goles del total de los amistosos.

Sin embargo, en los cinco compromisos restantes se ha producido un frenazo en la efectividad con seis: Real Sociedad (0), Groningen (1), Feyenoord (2), Burgos (1) y Mirandés (2). No obstante, en partidos como el del conjunto burgalés en Tajonar el resultado pudo haber sido más abultado.

Kike Garcçia conduce un balón en el duelo frente al Toulouse. Unai Beroiz

Kike García ha sido el máximo goleador con tres: un doblete ante el filial y otro de penalti al club francés. Chimy Ávila, Barbero y Pablo Ibáñez han perforado dos veces la portería.

TRES VICTORIAS PARA TERMINAR

Pese a enlazar dos derrotas consecutivas en el ecuador de la pretemporada ante Real Sociedad y Groningen, Osasuna ha terminado en buena forma. Los tres últimos compromisos los ha saldado el conjunto navarro con victorias, todas ellas por la mínima.

Ante el Feyenoord, los rojillos mandaron durante casi todo el encuentro con el gol de Torres de falta hasta el empate rozando el noventa. Si bien la reacción fue inmejorable con el tanto de Kike Barja en el 92. 

La doble ración del viernes se saldó con dos triunfos. Por la mañana, un golazo de Pablo Ibáñez desatascó a Osasuna en un duelo que dominó por completo. Y por la tarde en Anduva, tocó dar la vuelta al marcador con tantos de Darko y Rober Ibáñez.

LA IRRUPCIÓN DE PABLO IBÁÑEZ

Los cuatro jugadores que han subido del Promesas –Herrando, Benito, Aimar Oroz y Pablo Ibáñez– han tenido un rol importante a lo largo de la pretemporada. “Son uno más. Se está demostrando en el minutaje y no solo en ello, sino también en el rendimiento”, admitió Arrasate ante el Burgos.

El nombre que más está sorprendiendo en la parroquia rojilla es el de Pablo Ibáñez. El mediocentro de 23 años –cumple 24 en septiembre– ha confirmado las buenas sensaciones que dejó la temporada pasada con el filial en Segunda RFEF siendo uno de los referentes en el ascenso. Contra el Burgos marcó el mejor gol de la pretemporada con un misil desde el centro del campo. Antes, en la derrota frente al Groningen, recortó distancias con un cabezazo.

El club le inscribió en la Liga el pasado 28 de julio, ya que al Promesas no puede volver al dejar de ser sub-23. Su futuro parece estar en el primer equipo.

LOS DATOS

Los ocho amistosos

Partido (Goles)

Osasuna 3-0 Osasuna Promesas (Kike García (2) e Iker Benito)

Osasuna 3-3 Toulouse (Chimy Ávila, Kike García (p.) y Barbero)

Osasuna 4-3 Huesca (Javi Martínez, Moncayola, Barbero y Chimy Ávila)

Real Sociedad 1-0 Osasuna

Groningen 2-1 Osasuna (Pablo Ibáñez)

Feyenoord 1-2 Osasuna (Roberto Torres y Barja)

Osasuna 1-0 Burgos (Pablo Ibáñez)

Mirandés 1-2 Osasuna (Darko y Rober Ibáñez)

Balance: 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas

Balance ofensivo

3 goles. Kike García. 

2 goles. Chimy Ávila, Barbero y Pablo Ibáñez. 

1 gol. Iker Benito, Moncayola, Javi Martínez, Torres, Barja, Darko y Rober Ibáñez.

En total, 16 en ocho duelos. En los tres primeros partidos, llegaron diez goles. En los cinco siguientes la efectividad ha bajado, con solo seis. 

Balance defensivo

Diez tantos encajados. Toulouse y Huesca marcaron tres tantos cada uno ante Osasuna. Los rojillos no han encajado ante el Promesas y el Burgos. 

La cifra

29  Jugadores ha utilizado Jagoba Arrasate a lo largo de la pretemporada. El único que no ha participado es Kike Savierio, que continúa recuperándose de una rotura en el tendón de Aquiles.

El reparto de minutos

Jugador Minutos (nº partidos)

Kike Barja - 373 (7)

Nacho Vidal, Areso, David García, Aridane, Juan Cruz, Moncayola, Darko, Aimar y Javi Martínez - 360 (6)

Chimy Ávila - 352 (7)

Kike García y Roberto Torres - 346 (6)

Unai García - 330 (5)

Pablo Ibáñez - 315 (5)

Sergio Herrera - 300 (4)

Jorge Herrando - 281 (7)

Rubén García - 270 (5)

Juan Pérez - 255 (4)

Iker Benito - 231 (6)  

Manu Sánchez - 225 (3)

Lucas Torró - 211 (3)

Rubén Peña - 206 (4)

Aitor Fernández - 165 (3)

Moi Gómez - 148 (3)

Cote* - 135 (3)

Barbero - 118 (4)

Budimir - 67 (2)

Te puede interesar:

Rober Ibáñez - 19 (1)

*Hace una semana fichó por el Sporting