Tres años son suficientes para comprobar si existe el propósito de impulsar una política concreta y en el caso de la vivienda pública en Pamplona la oposición municipal lo tiene claro: el interés ha sido nulo porque no se ha hecho nada en toda la legislatura.

Es lo que han denunciado los grupos de las formaciones progresistas en el Pleno celebrado este jueves, donde han acusado al equipo de Gobierno de bloquear intencionadamente los proyectos que se han ido poniendo sobre la mesa en estos casi 4 años.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han llegado a la sesión plenaria con una declaración previamente consensuada, que supone un compromiso de la mayoría de Pamplona sobre los acuerdos en política social de vivienda que Navarra Suma ha incumplido.

Los tres portavoces han hecho balance de la legislatura en términos muy críticos. Han coincidido en señalar que las políticas de vivienda arrojan “un balance cero, que es desolador” y que no se ha hecho nada de lo que la mayoría del Ayuntamiento consensuó hace dos años y medio (en el Pleno del 2 de julio de 2020) y ni tampoco lo que la propia Navarra Suma prometió y anunció hace casi tres años.

Los retrasos en los nuevos desarrollos urbanos como los PSIS de Donapea o Etxabakoitz, la estrategia dilatoria con los edificios sociales de Erripagaña o las viviendas de alquiler que se iban a construir en Arrosadía o Lezkairu son algunos de los ejemplos que han sido citados durante la sesión.

También ha habido varias alusiones al reciente emplazamiento del consejero de Vivienda, José Mari Aierdi, al alcalde Maya para firmar de una vez el convenio para la construcción de 250 viviendas protegidas en Pamplona.

El acuerdo se adoptó hace un año, pero el Ayuntamiento ha ido retrasando la firma planteando continuas aclaraciones, en un intento deliberado para evitar llevar a la práctica dicho convenio.

La fórmula consistiría en la cesión a Nasuvinsa de 6 parcelas de titularidad municipal para construir en ellas viviendas públicas de alquiler y de alta eficiencia energética, principalmente destinadas a personas jóvenes o familias con menos ingresos.

A la finalización del periodo de cesión (entre 50 y 75 años) dichas parcelas y las edificaciones volverían a ser propiedad del Ayuntamiento.

En la declaración aprobada este jueves, EH Bildu, PSN y Geroa Bai se comprometen a promover en base a esta fórmula la construcción de 350 viviendas (el 50% para gente joven) e ingresar por la venta de suelo 1,5 millones de euros.

Además, han acordado continuar con la labor de rehabilitación de viviendas y edificios municipales (barrio de San Pedro o las viviendas sobre el mercado del II Ensanche), habilitando partidas especiales.

Por último, se comprometen a poner en marcha el concurso de parcelas dotacionales para residencias de mayores en régimen de cooperativa, una iniciativa que Navarra Suma también mantiene paralizada.

Debate en el Pleno

El debate ha comenzado con la intervención del representante de EH Bildu Borja Izaguirre, quien ha recordado los compromisos adquiridos por Navarra Suma que no han sido cumplidos.

En concreto ha citado las 243 viviendas VPO, 331 de alquiler, 253 para otros alquileres y 99 viviendas colaborativas que se iban a habilitar: “No han hecho ni una sola. Tienen un cero en el impulso a la vivienda social, porque no han hecho nada, y matrícula en tratar de engañar”.

El edil de EH Bildu ha acusado a Navarra Suma de falta de compromiso con la vivienda pública y de ocuparse más de los pisos caros de Salesianos que de las necesidades de vivienda de la gente joven.

"Tienen un cero en el impulso a la vivienda social, porque no han hecho nada, y matrícula en tratar de engañar"

Borja Izaguirre - Concejal de EH Bildu

Por parte del PSN, su portavoz Xabier Sagardoy ha acusado al alcalde Maya y al concejal delegado de Vivienda Juan José Echeverría de ser los responsables de la parálisis en la vivienda pública.

“Han actuado con desidia y mala fe, nunca han querido aplicar el Plan de Vivienda, sólo lo han utilizado de forma torticera para atacar al Gobierno de Navarra”.

El concejal socialista ha lamentado que el convenio con Nasuvinsa siga sin firma y la estrategia de enfrentamiento permanente de Navarra Suma. Por último, ha señado que el Ayuntamiento sale perjudicado en la operación y que el Gobierno foral gana.

"Han actuado con desidia y mala fe, nunca han querido aplicar el Plan de Vivienda, sólo lo han utilizado de forma torticera para atacar al Gobierno de Navarra"

Xabier Sagardoy - Concejal de PSN

Javier Leoz (Geroa Bai) ha incidido en los incumplimientos del equipo de Gobierno de sus propios compromisos y ha señalado al concejal Echeverría, sobre el que ha dicho que “está haciendo méritos ante el señor Esparza (presidente de UPN) para poder ir en las listas”.

El concejal de la formación progresista también se ha referido al retraso de la firma del convenio con Nasuvinsa y refiriéndose a Echeverría ha dicho que “ha estado mareando la perdiz. Cómo iba a entregar las parcelas para hacer VPO si está decidido a hacer oposición al Gobierno foral”.

"Está haciendo méritos ante el señor Esparza para poder ir en las listas. Ha estado mareando la perdiz"

Javier Leoz - Concejal de Geroa Bai

En representación de Navarra Suma ha intervenido Juan José Echeverría, que ha acusado a la consejería de ser la responsable de los problemas encontrados. “No teníamos que habernos fiado del Gobierno foral, el problema ha sido suyo”.

Te puede interesar:

"No teníamos que habernos fiado del Gobierno foral, el problema ha sido suyo. Nosotros no hemos puesto zancadillas"

Juan José Echeverría - Concejal de Navarra Suma

El concejal de Urbanismo ha negado que haya puestos zancadillas a las iniciativas a favor de la vivienda social y ha asegurado que las viviendas VPO no son ahora viables por el precio de los módulos.