El primer Pleno ordinario de la legislatura del Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado este jueves lo complicado que le puede resultar el mandato a la alcaldesa Cristina Ibarrola, que todavía tiene que aclarar si opta por la vía de la unilateralidad que empleó su predecesor o busca consensos para poner en marcha los proyectos pendientes, como la reforma de la Plaza de la Cruz.

La sesión ha puesto de manifiesto la debilidad del equipo de Gobierno y que las fuerzas progresistas siguen rechazando de plano el aparcamiento defendido por UPN en la Plaza de la Cruz, aunque no se cierran a estudiar otras propuestas de cara a solucionar el problema del aparcamiento en el II Ensanche.

El asunto ha generado un intenso debate en el Pleno, donde se han presentado tres propuestas (una firmada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la otra por PSN y la tercera del PP).

Se han aprobado las tres, en lo que ha supuesto el primer intento serio de los regionalistas de salir de su aislamiento, al apoyar la propuesta del PSN que pide “abrir un proceso de estudio y debate en la Comisión de Urbanismo, así como la participación con el vecindario y comerciantes para sentar las bases de otro proyecto que suscite el apoyo mayoritario”. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos.

También ha sido aprobada la propuesta presentada por Bildu, Geroa Bai y Contigo, con el apoyo adicional del PSN y el voto en contra de UPN y PP, que plantea la paralización definitiva del proyecto.

También se aprobado la declaración presentada por el grupo municipal del PP, en que se propone acordar un cronograma para poner en marcha las iniciativas necesarias para solucionar el problema del aparcamiento.

Debate en la Comisión de las tres propuestas

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha iniciado el debate y lo ha hecho con una comparación entre unos dibujos animados televisivos (el coyote de 'correcaminos') con Enrique Maya y Cristina Ibarrola, según ha dicho por su tendencia a que las cosas siempre les salgan mal.

A continuación ha señalado la necesidad de paralizar por completo el expediente y depurar los flecos pendientes, como las indemnizaciones que deban acometerse tras los trabajos realizados.

“Frente al bloqueo y a las trágalas solicitamos que haya un proceso de participación social y política en este salón plenario. Esperamos que tenga compromiso y voluntad verdadera de diálogo, no en este proyecto en concreto, sino en solucionar los problemas del Ensanche” ha señalado Abaurrea dirigiéndose a la alcaldesa Ibarrola.

Por parte del grupo municipal socialista ha intervenido Elma Saiz, quien ha mostrado su respaldo a la iniciativa de Bildu, Geroa Bai y Contigo y se ha felicitado por la paralización del proyecto de la Plaza de la Cruz, aunque ha dicho que lo mejor hubiera sido su suspensión definitiva.

La concejal del PSN ha pedido diálogo para un problema como el aparcamiento que es real, aunque con un proyecto diferente al defendido por UPN.

“Abogamos por un proyecto distinto, basado en la peatonalización total de la Plaza de la Cruz, eliminar el tráfico rodado y los aparcamiento de superficie y aumentar el arbolado en la zona para convertirla en un refugio climático”.

Carlos García Adanero (PP) ha señalado que no hacen falta estudios para comprobar que hacen falta aparcamientos subterráneos y ha pedido a UPN que se posicione después de haber paralizado el proyecto de la Plaza de la Cruz.

El representante popular, que ha apoyado la iniciativa del PSN, ha pedido realizar un estudio de las necesidades y acordar las intervenciones. “A ver si somos capaces de hacer al menos dos aparcamientos subterráneos en lo que resta de legislatura”.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha criticado el oscurantismo en la tramitación del expediente y la reiterada negativa del equipo de Gobierno a aceptar la oposición al proyecto de la mayoría municipal, de los comerciantes y de los vecinos.

“Y ustedes están haciendo oídos sordos a todo esto, planteándose ahora volver atrás. Tienen que dar muchas explicaciones porque hay dudas sobre el expediente y la financiación. Es insólito que hayan ido a hacer el parking en el único espacio arbolado en el centro Ensanche” ha comentado Mauleón.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Koldo Martínez, quien ha criticado que después de la decisión de paralizar la obra UPN siga pensando en retomar los trabajos: “Queremos que se descarte la calle Sangüesa para ubicar un parking. Ha habido opacidad y falta de transparencia desde el principio del proyecto y se licitó 4 días antes de que el anterior alcalde dejara el cargo. No se pueden gestionar los proyectos de esta manera y menos estando en minoría”.

Por parte del equipo de Gobierno ha intervenido Izaskun Zozaya, concejala delegada de Urbanismo y Vivienda, que ha seguido defendiendo el proyecto de la Plaza de la Cruz, aunque ha mostrado su respaldo a la propuesta del PSN (y también la del PP).

Ha defendido que existe una demanda para el aparcamiento y ha solicitado financiación para reurbanizar la plaza.

Concentración en la plaza Consistorial para pedir la paralización del proyecto

Mientras se celebraba el Pleno, decenas de personas se han concentrado en la Plaza Consistorial para reclamar la paralización definitiva del aparcamiento subterráneo previsto en la calle Sangüesa, un proyecto que el anterior alcalde aprobó pocos días antes de dejar el cargo sin pasar por Comisión ni por el Pleno.

Te puede interesar:

 La presión social y la falta de apoyos obligaron a UPN a paralizar el proyecto, cuya licitación del contrato tenía un importe de 13,7 millones de euros, de los que 2,5 correspondían al Ayuntamiento en concepto de obras de remodelación de la propia plaza, además de las calles circundantes (Navarro Villoslada, Francisco Bergamín y San Fermín).

El resto del importe de la licitación, 11,1 millones de euros, iban a ser aportados por el adjudicatario de la gestión del aparcamiento, mediante una concesión por un plazo de 75 años, a cambio de un canon anual.