El Ayuntamiento de Pamplona ha trasladado a la Fundación CAN una oferta en firme para una permuta entre el actual edificio Civican en la avenida de Pío XII (propiedad de la Fundación CAN, aunque en un solar del Ayuntamiento cedido hasta 2051), y el civivox que se está construyendo en el antiguo solar de Salesianos.

La operación incluiría el pago por parte de la Fundación del diferencial entre los “valores actuales” de ambos edificios, que se estima en 6,5 millones de euros. Y es que el edificio de Salesianos tiene un coste de inversión de 10 millones de euros y el Civican, según consta en sus documentos contables, tendría un valor de 3’5 millones, a expensas de que se produzca la tasación legal de los bienes.

Según plantea la propuesta, para la Fundación CAN la permuta sería la forma de cambiar de sede social por un periodo de concesión demanial de 75 años, ampliable hasta un máximo de 99 siempre que se mantuvieran los objetivos actuales de la Fundación. Asimismo, se pone en valor que también sería la manera de que su sede se mantuviera ligada a un equipamiento cultural.

El nuevo edificio dotacional de Salesianos, aún en construcción, tendrá una superficie de 4.767,37 metros cuadra repartidos en baja y tres alturas, sótano y entreplanta. Frente a la idea de que este civivox preste servicios socio-culturales de carácter universal para el conjunto de la ciudad, la propuesta de trabajo remitida a la Fundación CAN considera que Pamplona no tiene actualmente necesidad de una gran infraestructura de este tipo recordando que el Teatro Gayarre (de gestión municipal), Baluarte (de gestión foral), el proyecto de Hiriartea-Ciudadela más la posibilidad abierta de incorporar usos culturales en la antigua estación de autobuses, ya cubrirían esas necesidades. Frente a esto, el documento sí defiende la urgencia de dotar a los diferentes barrios de sus respectivos equipamientos culturales.

Eso sí, la propuesta de trabajo plantea que el edificio de Salesianos, que pasaría a manos de la Fundación CAN, se podría mantener como sede de los espacios expositivos del pintor Javier Ciga y el músico Pablo Sarasate, pero siempre reservando la sala expositiva mayor a las exposiciones de arte contemporáneo de la Fundación o a las exposiciones itinerantes que ésta programara.

Sin el respaldo de Geroa Bai

La propuesta de trabajo ha sido remitida por la Alcaldía del Consistorio y no cuenta con el respaldo del grupo municipal de Geroa Bai, que desde el principio se ha posicionado en contra, y queda ahora en manos de la Fundación CAN para su estudio.

Te puede interesar:

Los fondos que recibiera el Ayuntamiento permitirían completar la red de civivox de la ciudad que cuenta en la actualidad con siete centros de este tipo, cinco de ellos totalmente desarrollados (Condestable, Jus la Rocha, Iturrama, Mendillorri y San Jorge-Sanduzelai) y otros dos de carácter provisional (II Ensanche, en el antiguo colegio público Blanca de Navarra, y el de Milagrosa-Arrosadia, en el antiguo colegio de José Vila).

La entrada de la Fundación como gestora de este nuevo espacio en Salesianos aportaría más oferta socio-cultural de la prevista al conjunto de la ciudad porque el Ayuntamiento asegura no tener en este momento capacidad presupuestaria para abordarla en óptimas condiciones sin abandonar a algunos barrios.