El rock navarro ha tomado el Archivo General, donde luce en todo su esplendor transformando la cripta protogótica y otros espacios, con motivo de la exposición Rockanrolari. Rock navarro del siglo XX.

Una muestra que recorre cuatro décadas de historia de este movimiento musical, artístico y social en la Comunidad foral, y que incorpora los nuevos fondos del programa de Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra.

La exposición, que puede visitarse hasta el 27 de octubre, está comisariada por Marino Goñi, editor y productor de discos, músico y coleccionista, quien ha donado gran parte de los elementos que la conforman. “Desde la infancia amé el rock. Yen la adolescencia sentí profundamente que no había recipiente como aquel para recoger todo el torbellino de sentimientos que me iban saliendo al paso en la vida. Me enganché a él llevado por una pasión que no podía entender y mucho menos controlar”, ha comentado este viernes a mediodía Marino Goñi en el acto de inauguración de la muestra, en el que han intervenido también la consejera navarra de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y el director del Archivo Real y General, Félix Segura.

Vinilos, CDs, fotografías, entrevistas, grabaciones en directo...

Convencido de que el rock ha sido para la sociedad navarra “un excelente instrumento para combatir la cerrazón”, una “escalera por la que han transitado clases sociales y mundos diversos, porque el rock es transversal y ha luchado a su modo contra el clasismo”, Marino Goñi ha volcado en esta muestra todo su conocimiento, su experiencia, su disfrute y su pasión por este movimiento artístico y social.

“De eso va esta exposición, de la banda sonora de nuestra vida. Espero que quien la visite se tope con algunos momentos de aquellos que le hicieron vibrar como nunca volvió a suceder en su vida”, ha deseado el comisario de Rockanrolari. Rock navarro del siglo XX, una exposición cuyo montaje ha corrido a cargo de Muraria y que ha contado con el mecenazgo de la empresa Saltoki S.A.

“En Navarra ha habido técnica, lugares donde tocar, apoyo institucional y una infraestructura viva”

Marino Goñi - Comisario de la exposición 'Rockanrolari. Rock navarro del siglo XX'

Con esta propuesta, el Archivo de Navarra ha querido reflejar su apertura hacia los nuevos fondos musicales que ha incorporado recientemente a través de su programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, que ponen en valor el rock como movimiento artístico y social. Entre la documentación destacan soportes musicales y gráficos como vinilos, compact discs, fotografías, entrevistas y grabaciones de directo, carteles y folletos, materiales procedentes en gran parte de donaciones ofrecidas en los últimos años por varios creadores de este ámbito, como el propio Marino Goñi Olóriz.

De los años 60 al 2000

La música rock se desarrolló en Navarra a partir de los primeros años 60 y llegó a su cenit en las dos últimas décadas del siglo. “La riqueza y variedad estilística y la amplia repercusión que tuvo desde el punto de vista de la crítica y público superó, con creces, las fronteras de nuestra comunidad y gozó de un éxito masivo en algunos de los escenarios más importantes”, se destaca en la exposición, que se despliega en varios espacios del Archivo General.

Así, el recorrido se inicia en la galería de la planta baja del edificio y acoge a los visitantes con tres grandes murales que recogen la imagen gráfica de la muestra y una selección de fotografías de actuaciones en directo y de carteles de algunos de los grupos musicales más significativos de Navarra durante esas cuatro décadas.

A continuación, en la antesala de la cripta protogótica se recrea un local virtual de rock and roll. “Queríamos transformar el espacio en uno de esos garitos en los que tanto hemos disfrutado del rock en vivo”, ha comentado Marino Goñi sobre esta recreación que cuenta con un pequeño escenario con instrumentos y amplificadores, y una pantalla en la que se proyectan videoclips y conciertos de algunos de los artistas y grupos representados en la exposición, entre los que Barricada ocupa un lugar destacado.

En el centro de este vestíbulo, unas vitrinas contienen diversas piezas originales y las paredes ofrecen reproducciones de portadas musicales emblemáticas desde el punto de vista gráfico, poniendo en valor la estrecha simbiosis entre arte y rock.

Una recuperación "imparable" hasta hoy

Dentro de la cripta, se invita a un recorrido cronológico por cuatro décadas de rock en Navarra. Desde los 60, “años de esplendor, con una producción muy rica”, ha recordado Marino Goñi, seguidos del “horror de los 70, una década plagada de luchas sociales por el tardofranquismo que hizo que la gente estuviese más por la lucha política y menos por el ocio, y en la que se acusó la crisis el petróleo del 73, que impidió la fabricación de vinilos”.

“El rock es transversal, ha luchado a su modo contra el clasismo y ha combatido la cerrazón”

Marino Goñi - Comisario de la exposición 'Rockanrolari. Rock navarro del siglo XX'

Los 80 fueron “un tsunami de actividad en el rock, una década de oro” en la que se sitúan el primer LPde rock grabado por un grupo en Navarra, Lanean sartzen de Magdalena, y el primer disco de rock grabado en Navarra, Muévete de los Motos. “A mitad de la década de los 80 el rock navarro se hace mayor a propósito de Barricada y otros grupos como Tijuana in Blue, Belladona..., que empiezan a hacer giras internacionales”, ha destacado Goñi, explicando que desde 1978 se dio “una recuperación del rock ya imparable hasta hoy”.

“El rock navarro es un elemento sólido, gracias a que aquí ha habido técnica, lugares donde tocar, apoyo institucional y una infraestructura viva, con estudios de grabación, locales donde empezar a tocar aunque sea delante de quince personas... Eso es lo que ha hecho que el rock navarro se desarrolle y goce de muy buena salud, y esperamos que siga siendo así en un futuro”, ha deseado Marino Goñi.

EN CORTO

  • Actividades. En el marco de la exposición, los días 17 y 24 de septiembre y 1 y 8 de octubre se celebrarán cuatro mesas redondas dedicadas a la música de los años 60, 70, 80 y 90. Y los días 18, 19 y 25 de septiembre y 2, 9 y 10 de octubre se proyectarán documentales de grupos y movimientos de rock que han sido determinantes.
  • Documentos. La mayoría de los materiales expuestos se custodian en centros patrimoniales públicos. Una buena parte procede de donaciones realizadas por el comisario, Marino Goñi, o de productoras como Gor, sello discográfico fundado en Pamplona en 1991 por los hermanos Goñi. Otra parte de los discos y carteles proceden de la Biblioteca de Navarra. Además, la entidad Eresbil-Archivo Vasco de la Música colabora con un préstamo.
  • Horario. Rockanrolari. Rock navarro del siglo XX puede visitarse hasta el 27 de octubre, todos los días de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, incluidos fines de semana y festivos.