La vivienda de la alcaldesa de Etxauri, Idoia Aritzala Etxarren (EH Bildu), fue vandalizada la tarde del jueves en el transcurso de las fiestas patronales de la localidad. Los hechos se produjeron durante la sobremesa de la comida que el pueblo celebraba en la plaza. Cuando un familiar de la alcaldesa se dirigió al domicilio, se encontró el acceso a la vivienda -portero automático, paredes y suelo- lleno de excrementos.

La fachada, vandalizada.

La fachada, vandalizada. cedida

La alcaldesa presentará una denuncia en Policía Foral el próximo lunes. Más allá del desagradable episodio, la alcaldesa ha querido destacar “la respuesta de la gente del pueblo y de mi partido. Estoy muy agradecida”.

Concentración este sábado

El pueblo de Etxauri no tardó en reaccionar ante el ataque y mostró su apoyo en el escenario a Idoia. La asociación feminista del Valle de Etxauri Gerezi Lilak, a la que pertenece la alcaldesa, ha convocado una concentración este sábado a las 13.00 horas. “En respuesta al acto vandálico cometido contra nuestra alcaldesa, nos concentraremos para condenar este hecho”, cita el colectivo. “Ninguna agresión si respuesta”, añaden.

También EH Bildu Nafarroa se ha pronunciado ante el "grave ataque perpetrado” en la vivienda de la alcaldesa y ha mostrado este viernes en un comunicado “nuestro apoyo a la alcaldesa, Idoia Aritzala, por el ataque sufrido el pasado 13 de junio durante la celebración de las fiestas patronales y mostramos nuestra solidaridad con ella y con todas y todos los miembros de EH Bildu de Etxauri”.

“Son inaceptables este tipo de comportamientos antidemocráticos contra los y las representantes públicos, por lo que EH Bildu reitera el respeto necesario hacia ellos y ellas y se suma a la concentración convocada mañana a las 13.00 horas en la plaza de Etxauri”, ha añadido la formación abertzale.