No ha habido sorpresas y la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de María Chivite ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad de Navarra Suma al proyecto de medidas fiscales del Ejecutivo foral. Ha decaído la alternativa que planteaba la derecha a la política de ingresos de la misma forma que la semana pasada decayó su alternativa a la política de gastos. Y por los mismos motivos por los que en las próximas semanas no verá aprobada prácticamente ninguna de sus más de 300 enmiendas parciales a los presupuestos de 2023.

El debate ha vuelto a evidenciar la soledad política de la derecha esta legislatura en Navarra, especialmente evidente en lo referente a la política económica. Hay diferencias entre los socios del Gobierno, pero la alternativa que plantea Navarra Suma está tan alejada, en sus medidas como en la filosofía de su planteamiento, que ha acabado cohesionando al Ejecutivo foral.

No hay más alternativa económica que la que hoy plantean los partidos que sostiene al Gobierno de Chivite. Una bajada de impuestos puntual pero importante para rentas bajas, algún incentivo para autónomos y pymes y pequeños retoques en Sociedad, Patrimonio y rentas de capital. Suficiente para garantizar la aprobación presupuestaria y la estabilidad económica en lo que resta de legislatura.

Lo que propone Navarra Suma

El debate en cualquier caso ha sido previsible y ha ido en la línea de lo que se viene planteando en las últimas semanas cada vez que sale a colación la política fiscal y las posibles medidas. Todo el mundo ha dejado clara ya su postura así que todas las intervenciones son ya bastante previsibles. Y lo van a seguir siendo en el mes largo de debate presupuestario que queda por delante en el Parlamento.

Este jueves era el turno de Navarra Suma, que ha optado por presentar su enmienda a la totalidad consciente de que no iba a salir adelante pero, al menos, para poder presentar la que sería su receta económica. Y aunque no tiene el rigor de quien está en el Gobierno -es más fácil proponer medidas cuando se sabe que no se van a aplicar- sirven para ir preparando ya la precampaña electoral.

Navarra Suma proponía así medidas como como la deflactación de la tarifa del IRPF hasta rentas de 50.000 euros, una deducción adicional por alza de precios, y nuevas deducciones tanto para cuidado de hijos, como para familias numerosas y monoparentales, como para el fomento de la natalidad y el trabajo. Asimismo, planteaba reducir tipos del ahorro, mejorar deducciones en vivienda y recuperar la reducción del 40% del rendimiento de alquiler. Son, según ha calculado su portavoz, María Jesús Valdemoros, 150 millones menos de recaudación que quedarían en manos de los ciudadanos. Según el Gobierno, el agujero presupuestario sería de más de 400 millones.

La propuesta ha venido además con una dura crítica al Gobierno. Según Valdemoros, este es un Gobierno "es débil porque ha cedido a sus principios". La portavoz de Navarra Suma ha reprochado además al PSN que no haya querido aplicar lo que pedía la pasada legislatura, y, en concreto, ha apuntado a María Chivite como responsable. "Llegó a la presidencia y claudicó, no ha revertido lo que dijo que iba a revertir, porque no ha querido hacerlo con nosotros. Deja una Navarra de peor competitividad económica, fiscal y social", ha dicho.

Sin apoyos

El resto de grupos ha rebatido sin embargo los argumentos de la derecha señalando que bajar impuestos no supone más recaudación y que las medidas que plantea Navarra Suma al final acaban beneficiando más a quien más tiene.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha lamentado además que "el único argumento de Navarra Suma es Bildu, Bildu y Bildu" y ha criticado que "si algo ha hecho Navarra Suma todos estos años ha sido crispar, y cuando se crispa tanto, es lo único que se sabe hacer si se carece de proyecto político". Frente a ello, ha defendido que el proyecto de medidas fiscales "es bueno para Navarra, es bueno para la inmensa mayoría social de Navarra y es bueno para las empresas". "Utilizamos las fiscalidad como la gran herramienta para luchar contra la desigualad. Aporta más quien más tiene y se ayuda más a quien más lo necesita", ha sostenido.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiain se ha preguntado "cuántos millones menos de ingresos y cuántos millones más de gasto suponen las medidas que plantea Navarra Suma" y ha defendido la política fiscal puesta en marcha con el Gobierno de Uxue Barkos. "Está claro que hay dos modelos fiscales contrapuestos, el de la derecha, basado en una propuesta generalizada de bajada de tipos de gravámenes, que inciden en unos menores ingresos, y el modelo iniciado con el cambio tranquilo en 2015, que sigue teniendo continuidad hoy, y con el que continuaremos impulsando políticas de izquierda realistas y adecuada a la realidad social de cada momento", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que, con su proyecto alternativo, Navarra Suma "ha tenido un objetivo, no sé si consciente o inconsciente, que es reducir la recaudación de forma importante" y ha estimado que la aplicación de las medidas de NA+ supondría una menor recaudación de unos 400 millones de euros. "En sus objetivos está claro beneficiar a las rentas de capital", ha considerado, para señalar que Navarra Suma "siempre tiene el mismo objetivo en materia fiscal, beneficiar a determinadas rentas frente a otras".

Siguiendo ese planteamiento, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la alternativa de NA+ supondría "400 millones menos en los Presupuestos". "La realidad de su propuesta es difícil de sostener, porque de algo de lo que no hablan siempre que recurren a la propuesta de bajada de impuestos generalizada es de servicios públicos. Sabiendo que hay que multiplicar por tres los gastos de electricidad de la Administración, que hay que financiar el incremento de la nómina de los trabajadores, el incremento del coste en los contratos públicos, a mi no me salen las cuentas, lo que están planteando es recortar", ha señalado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido "parte del análisis de Navarra Suma en su lectura de la coyuntura económica y social que atraviesan Navarra, el Estado y en general toda Europa", pero ha señalado que con algunas de sus propuestas, Navarra Suma "enseña la patita tratando de beneficiar a rentas altas". "Además de la justicia social y la justicia fiscal, hay que abordar la necesidad de solidaridad de quienes más tenemos o quienes más fácil lo tenemos con quienes los tienen muchísimo peor", ha planteado.