El Estado ha ejecutado 215 millones de euros en el TAV desde 2019. Y si bien la cifra es superior a la de décadas anteriores –el Gobierno de Rajoy llegó prácticamente a paralizar la obra–, la inversión sigue muy por debajo de las enormes necesidades de la obra, que atraviesa Navarra de sur a oeste en un corredor de más de 200 kilómetros con un coste que superaría por mucho los 2.000 millones en la opción más barata.

Pese a todo, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, además del consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Óscar Chivite, celebraron que “nunca antes un Gobierno se había tomado tan en serio la inversión”.

Ambos, junto con la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, visitaron la conexión entre las dos bocas del túnel de Monte Plano en el tramo Olite-Tafalla Sur, un paso clave para el corredor.

Los tramos del TAV en Navarra.

“Nunca ha habido un Gobierno que se haya tomado tan en serio la inversión en alta velocidad, no solo en Navarra, sino en Euskadi, en el conjunto de España. Y ahí están las cifras de inversión, que nos permiten decir, por ejemplo, que en este momento en Navarra el Ministerio tiene en marcha 600 de euros de inversión”, declaró en el acto el secretario de Estado.

Navarra, dijo Santano, “es un territorio clave desde el punto de vista ferroviario” y eso se ha demostrado a su juicio con la aprobación de la red básica transeuropea, porque “el ferrocarril navarro y otras infraestructuras forman parte de la red”.

“Esa es la mejor demostración de que creemos en Navarra y en la posición de Navarra. Y tiene que ser así porque Navarra es el elemento de conexión, el territorio de conexión entre el eje Atlántico y el Mediterráneo”, subrayó.

El paso del Monte Plano, por dentro. El secretario de Estado visitó las obras. Patxi Cascante

Santano aseguró que la conexión con Zaragoza “es fundamental”, al igual que la conexión al sur con Madrid y el enlace con la Y vasca, porque “esa es la que garantiza la conexión con el eje Atlántico”.

Al ser preguntado por los estudios informativos del TAV a su paso por Pamplona –con la eliminación de bucles ferroviario y la nueva estación– y la conexión con Zaragoza, resaltó: “No me atrevo a darle una fecha concreta, pero sí le puedo decir que es cuestión de meses”.

El tramo Castejón-Campanas, informó, está incluido dentro de los fondos europeos MRR y por tanto tiene que estar acabado antes de junio de 2026.

La conexión con la CAV

Por otro lado, en relación a la conexión con la Y vasca, comentó que se están ralentizando los estudios hidrogeológicos, ya que “estamos teniendo muchas dificultades para poder hacerlo” porque encuentran problemas para acceder tanto a propiedades públicas como privadas.

“Yo creo que esto es bueno saberlo porque llevamos muchos meses intentándolo. El ritmo pues es muy, muy, muy lento y esta es una realidad con la que nos estamos encontrando”, afirmó.

Te puede interesar:

“Es una muestra del avance concreto y real de las obras del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad Foral. El compromiso del Gobierno de España y el Ejecutivo foral con esta infraestructura se constata no sólo con la visita de esta mañana, sino con la inversión realizada”, explicó. Fue él quien destacó la inversión de 215 millones desde 2019 para desarrollar la alta velocidad en la Comunidad Foral, algo de lo que ya ha presumido antes el Ejecutivo foral pese a las cifras generales. “Una apuesta decidida por la modernización y el desarrollo económico de la comunidad y un impulso sin precedentes por el futuro”, relató el consejero, que recordó que “en noviembre 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 238 millones de euros el tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas”.

Chivite, con Echeverría, Villanueva y Santano, ayer. Patxi Cascante