Al igual que las poblaciones de Lerga, Eslava y Gallipienzo, el yacimiento romano de Santa Criz, situado en el mismo valle, estuvo fuertemente amenazado por las llamas el domingo y, sobre todo, el lunes. Sin embargo, el trabajo de los bomberos y los agricultores y voluntarios, que con tractores y otra maquinaria trabajaron haciendo cortafuegos en los campos de cereal cercanos al yacimiento, salvaron Santa Criz de Eslava de las llamas que arrasaron toda la sierra.

“El fuego estuvo cerca, pero se defendió muy bien. Cerca del yacimiento hay unos campos de cereal y tampoco se quemaron”, explica Ignacio Barber, alcalde de Eslava, que destaca la importancia que tiene la ciudad romana para la localidad: “Estamos invirtiendo mucho dinero en Santa Criz. Es muy importante para Eslava y también para la comarca, porque los que vienen a visitarla se mueven luego por el pueblo y por la zona”.

“El fuego estuvo cerca, pero se defendió bien. El yacimiento es muy importante para Eslava”

Ignacio Barber - Alcalde de Eslava

Según apunta el alcalde de Eslava, este interés por Santa Criz se ha visto incrementado de manera importante después de 2017, cuando se celebró el centenario de los primeros hallazgos en la zona –aunque no fue hasta la década de los 90 cuando comenzaron las prospecciones en el lugar exacto del yacimiento–. “Desde entonces tenemos a Javier Andreu Pintado dedicado al yacimiento y se nota mucho su intervención, de estar al día, coordinando visitas y demás. Hemos mejorado bastante y esperamos que vayamos mejor”, apunta Barber.

El yacimiento de Santa Criz, durante una visita. Cedida

Javier Andreu Pintado, director del proyecto de Santa Criz y director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra siguió con enorme interés y preocupación el desarrollo de los acontecimientos del domingo y el lunes. Lo hizo desde el yacimiento romano de Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo (Zaragoza) –también dirige este proyecto–. “Me fue informando Félix Bariáin –presidente de UAGN, vecino de eslava y uno de los agricultores que trabajaron haciendo cortafuegos en los campos de cereal que rodean el yacimiento– y otros vecinos de Eslava. Desde el momento en el que parecía que el incendio, al estar en Abaiz, iba a llegar a Santa Criz, hasta la mañana del martes, cuando ya se vio que casi milagrosamente había pasado de largo”, relata. Su pérdida “hubiera sido una faena, a nivel arqueológico y a nivel económico. Gracias a Dios no ha ido a más, y lo mismo con Gallipienzo Viejo y otros elementos patrimoniales”, asegura.

“Su pérdida hubiera sido una faena, tanto a nivel arqueológico como económico”

Javier Andreu Pintado - Director del proyecto de Santa Criz

Habiendo pasado la amenaza, la actividad en el yacimiento recupera la normalidad y seguirá habiendo visitas. Pueden reservarse en la web www.santacrizdeeslava.com.