Efectivos de Bomberos, Guarderío de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajaron buena parte de la tarde del lunes y durante toda la noche y la madrugada para mantener el incendio que afectó a toda la sierra de Gallipienzo alejado de la localidad, consiguiendo finalmente atajar las llamas a aproximadamente 700 metros del pueblo.

Los trabajos habían comenzado durante la mañana, haciendo cortafuegos en la parte de la sierra con menos vegetación. El incendio del lunes afectó a la cara norte de la sierra, en la que fundamentalmente había pino repoblado, quedando esta totalmente calcinada en pocas horas.

Ayer, el principal punto de preocupación se trasladó a la cara sur, pero el trabajo de los numerosos efectivos desplazados al lugar, entre los que se encontraban cuatro de los cinco aviones Foca presentes en Navarra –la zona, mucho más agrestre y escarpada, dificultaba el trabajo desde tierra–, logró contener de nuevo las llamas.

Todo esto posibilitó que los vecinos de Gallipienzo, tanto los del Antiguo –desalojado el domingo– como el Nuevo –desalojado el lunes–, así como los de Eslava y Lerga, recibieran la autorización para volver a sus casas poco antes de las 20.00 horas de ayer, tras haber podido comprobar las autoridades que las localidades ya no estaban amenazadas por el fuego.

Efectivos de la UME, tras abandonar Gallipienzo en el día de ayer. Unai Beroiz

La mayoría de los vecinos se habían alojado en otra residencia de su propiedad, o en casa de algún familiar. En el caso de los habitantes de Lerga y Gallipienzo, más de 40 de ellos pasaron por el dispositivo habilitado por el Ayuntamiento de Sangüesa y Cruz Roja en el Polideportivo Municipal de Sangüesa, y alrededor de una quincena han hecho las dos noches que han pasado lejos de sus casas allí.

Por el momento, continúan evacuadas por los incendios cuatro localidades navarras, todas ellas por el incendio originado en Ujué: Olleta, Sansoáin, Maquirriain y Amatriain.

Un vehículo autobomba de la UME volcó la madrugada de ayer en una pista próxima a Gallipienzo, mientras se trabajaba en detener el incendio, resultando herida la conductora del vehículo. La brigadista fue trasladada al centro Doctor San Martín con una luxación en el hombro y recibió el alta ayer mismo. Y ayer resultaron heridas dos personas más. Un peón de la BRIF de Cuenca sufrió una contusión en el muslo al ser golpeado por el patín de un helicóptero, aunque no fue necesario su traslado. Asimismo, un brigadista de Soria permanece ingresado en el HUN en observación con una contusión costal tras caerse en San Martín de Unx.