La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha recordado en su discurso que esta confederación engloba a “más de 1.250 empresas y entidades, promueve más de 23.000 empleos directos, suma 42.000 personas socias y voluntarias, y tiene presencia en más del 90% de la comunidad”.

En qué consiste la economía social

La economía social fomenta la cohesión social y mantiene, recupera y crea empleo equitativo, inclusivo y sostenible mediante la actividad económica y social. Estas empresas y entidades huyen de la deslocalización y contribuyen a la riqueza de Navarra. Unos principios que ha recordado María Chivite durante su intervención: “La economía social supone arraigo y compromiso con el desarrollo social y económico de cada rincón de la comunidad y con cada persona que forma parte de este proyecto común. Empleo, progreso sostenible, crecimiento justo y cohesionador, cercanía e inclusión”.

“No dejar a nadie atrás”

Chivite ha reiterado que este modelo, incluido en la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4), “sirve a las personas y ofrece igualdad de oportunidades desde un punto de vista social y territorial, con un profundo compromiso humano y ético”. Por lo que su objetivo prioritario consiste en “no dejas a nadie atrás”.

La presidenta del Gobierno ha valorado la predisposición de CEPES a “trabajar, construir y aportar” tanto en épocas de bonanza como en periodos de incertidumbre como la pandemia y el actual con la guerra de Ucrania y la elevada inflación. “Siempre estáis dispuestos a participar activamente en los espacios de reflexión para favorecer que las decisiones en torno a las políticas públicas estén sustentadas en el conocimiento y la experiencia de quienes mejor conocéis vuestras áreas de responsabilidad”, ha resaltado.

44

Entrega de la Medalla de Oro de Navarra Patxi Cascante

Por la colaboración 

Por ese motivo, ha aprovechado para mencionar el último hito que ha logrado la economía social en la Comunidad Foral: “El Parlamento foral aprobó por unanimidad incluir a sus representantes en el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra”.

Para los retos del siglo XXI, Chivite ha abogado por ahondar en “espacios de colaboración para generar ecosistemas en los que la educación, la formación, la recualificación, las empresas y entidades, los centros tecnológicos y las instituciones trabajen por la prosperidad, el bien común y la fortaleza de los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar”

La actualidad

María Chivite ha aprovechado su discurso para repasar la actualidad política, económica y social. Ha mencionado los 40 años del Amejoramiento del Fuero, como herramienta para ejercer el autogobierno en beneficio de la ciudadanía; la renovación del Convenio Económico con el Estado; la próxima competencia de Tráfico; o el récord de afiliados a la Seguridad Social.

También ha señalado que este 3 de diciembre de 2022 es el último de la legislatura, y como tal ha querido resumir este ciclo que acaba: “Quiero trasladar a la ciudadanía navarra el honor que es estar al frente de la presidencia y el agradecimiento por tener la mejor sociedad, la mejor ciudadanía, la mejor comunidad. Para vivir y desde luego, para gobernar”.

Por último ha hecho un guiño a los jóvenes, el futuro de nuestra comunidad: “Este es el Año Europeo de la Juventud. Un año dedicado a empoderarlos como ciudadanos y ciudadanas con capacidad. Es nuestra obligación como gobierno generar espacios de oportunidades para que puedan desarrollar un proyecto de vida”.